4 claves para entender por qué Facebook se está llenando del filtro “Votaré” – Bolivia Verifica
4 claves para entender por qué Facebook se está llenando del filtro “Votaré”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesSinDuda

4 claves para entender por qué Facebook se está llenando del filtro “Votaré”

Compártelo por:

Octubre trajo consigo la iniciativa en redes sociales a sólo 18 días de las elecciones nacionales. Aquí te contamos de qué se trata

¿Notaste que de pronto algunos de tus contactos en Facebook aparecieron con el filtro “Votaré” en su foto de perfil? Se trata de una iniciativa que busca incentivar la participación electoral en el marco de las elecciones nacionales del próximo 18 de octubre. A continuación te contamos 4 claves para que sepas de dónde surge y cuál es la idea.

  1. Mucha gente podría no ir a votar por miedo al contagio.

Pese al descenso de la curva de casos de coronavirus y a las medidas de bioseguridad establecidas para la jornada electoral, el ausentismo en urnas podría ser un estigma en estas elecciones.

La Fundación Konrad Adenauer y la plataforma Plan Fénix encargaron un estudio en el que detectaron que el miedo al contagio es la principal razón por la cuál los bolivianos piensan no salir a votar, por encima de los conflictos sociales y la desconfianza en el Órgano Electoral. Ante ello, ambas instituciones crearon la iniciativa VOTARÉ.

  1. Contagiar las redes

VOTARÉ, es una iniciativa apartidaria y sin fines de lucro, que tiene como único objetivo inspirar a que todos los bolivianos para que salgan a votar este 18 de octubre, sin importar por quien vayan a hacerlo. La idea es contagiar las redes con el filtro desde este 1 de octubre, invitando a participar de los comicios y generando información sobre la participación electoral.

  1. Sin partido, sin pesimismo y sin mala onda

La iniciativa tiene 3 reglas para que puedas lucir la camiseta VOTARÉ. No hagas campaña política, la intención no es motivar a apoyar a algún frente sino incentivar la participación sin importar por quién votes.

El pesimismo es un enemigo para los fines de esta iniciativa. No transmitas ideas pesimistas sobre el proceso democrático, al contrario, contagia la esperanza de asistir a urnas para construir un mejor país entre todos.

No busques la división con comentarios excluyentes. La democracia sólo es posible si se construye en colectivo. Invita a todos a sumarse, sin importar su edad, su fe o su oficio. Todos somos necesarios.

  1. Hay página web y de Facebook

Todo el contenido de la iniciativa está disponible en la web https://www.votare.com.bo/ y en la página de Facebook. Desde allí se pueden extraer los marcos para la foto de perfil, fotos de portada, gifs y hasta memes referentes a la temática.

Entonces, ¿quieres ponerte la camiseta  tricolor de la participación?