En Facebook circulan tres publicaciones falsas, con el mismo formato, sobre por quién votar – Bolivia Verifica
En Facebook circulan tres publicaciones falsas, con el mismo formato, sobre por quién votar

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

En Facebook circulan tres publicaciones falsas, con el mismo formato, sobre por quién votar

Compártelo por:

En los últimos días, a través de la red social Facebook, se publicaron tres tipos de imágenes falsas con contenido similar en relación a por quién votar en las próximas Elecciones Generales 2019. En cada uno de los casos el mensaje de fondo se repite: si yo (candidato a) no voy ganando, voten por el otro candidato. 

La primera imagen, apelando a una supuesta noticia, fue publicada en la cuenta del perfil de Paola Sánchez el 26 de septiembre a las 11:09. El post creado en el portal digital 12 minutos.com, una página para crear noticias falsas, aparece el doctor Chi Hyun Chung candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), donde propondría votar por Carlos Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC).

“Si no estoy primero o segundo voten por Carlos Mesa”, señala la publicación.

Lea también “Chi Hyun Chung no propone votar por Carlos Mesa”.

La publicación fue 180 veces compartida y entre las cuentas públicas que realizaron la difusión, Bolivia Verifica pudo observar que existen algunos perfiles falsos o trolls que se dedican a desinformar. Tal es el caso de el perfil: Måťahàçķeř Ķèvïņ, una cuenta creada recién en el mes de julio; Lizet Clemente, un perfil falso que realiza publicaciones en contra del MAS, de forma constante, al igual que YG MT, Zotomayor Aaron y Oscar Ramos Flores.

Por otra parte, el 1 de octubre a las 09:42, Alvaro Ps publicó un en el grupo de “Noticias de Bolivia y el Mundo Oficial” un tuit falso atribuido a Carlos Mesa de contenido similar a la noticia falsa que involucra a Chi.

“Si Comunidad Ciudadana no logra estar en segundo lugar en las próximas encuestas, pido votar por el candidato Chi Hyun Chung. Hagamos fuerza para derrotar al MAS porque 13 años ya es suficiente”, anuncia el tuit falso con la imagen de Carlos D. Mesa. 

Lea también “Difunden dos fotos de tuits falsos atribuidos a Carlos Mesa”.

La última publicación falsa, tiene el mismo formato que la primera mencionada en esta nota y también está en el perfil de Paola Sánchez, sólo que en este caso cambia el titular y en la imagen principal está el presidente Evo Morales, candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS). 

“Si no votan por mí, prefiero que voten por Chi”, titula la imagen que también fue creada en la página 12minutos.com.

Asimismo, en el único párrafo manifiesta que los votos por Chi lo beneficiarán a él, Morales, restando puntos a Carlos Mesa.

“Evo Morales es consciente que todos los votos que consiga el candidato coreano boliviano, son votos que le restan a Carlos Mesa y por lo tanto benefician directamente al actual mandatario”, se lee en la imagen.

Las tres imágenes tienen, al parecer, la intención de confundir y desinformar a la población, involucrando a los candidatos en supuestos dichos que nunca fueron mencionados de manera pública.

Comment here