Falso, el dirigente Pumari no desapareció luego de que lo retiraran de la Plaza Murillo – Bolivia Verifica
Falso, el dirigente Pumari no desapareció luego de que lo retiraran de la Plaza Murillo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falso, el dirigente Pumari no desapareció luego de que lo retiraran de la Plaza Murillo

Compártelo por:

A través de Facebook, la usuaria Paola Sánchez compartió una publicación que incluye un video relacionado con el momento en que la policía desalojó, el martes 01 de septiembre de 2019, al presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Marco Antonio Pumari, de la plaza Murillo en La Paz. En el post  —que fue compartido 356 veces hasta el momento— se afirma que la familia del dirigente potosino informó sobre su desaparición. No obstante, se trata de un dato falso.

El mensaje que acompaña al video es el siguiente:

“#ULTIMO

EVO MORALES ORDENA DETENER AL PRESIDENTE DEL COMITÉ CÍVICO DE POTOSÍ.

LA FAMILIA INFORMA QUE ESTÁ DESAPARECIDO.

#DICTADURA

#CHAU_EVO”

Ante la supuesta desaparición de Pumari, Bolivia Verifica se contactó con el dirigente. Vía telefónica confirmó, sí, que fue sacado de la plaza Murillo como muchos medios reflejaron a través de imágenes y videos. Sin embargo, negó que haya estado desaparecido.

Durante la jornada del martes 01 de octubre, Pumari junto con otra dirigente de Comcipo intentaron establecer un piquete de huelga en las afueras de la Plaza Murillo, pero fueron desalojados por la Policía Boliviana. Luego de que fuera retirado de ese espacio público, el dirigente inició la medida de presión —que continúa hasta el cierre de esta nota, 2 de octubre de 2019— en la Casa Social del Maestro, ubicada en la calle Genaro Sanjinés.

Dos días antes de lo ocurrido en plaza Murillo, el domingo 29 de septiembre, se determinó en un cabildo de representantes que a partir del 7 de octubre se iniciará una huelga general de los dirigentes de comités cívicos del departamento, exigiendo una asignación mayor de regalías por la venta del litio y la anulación del contrato entre el gobierno y la empresa alemana Avisa para explorar las salmueras del Salar de Uyuni, según reportó Página Siete.

Comment here