Circula una noticia de 2016 sobre un proyecto de Ley de regulación de las RR. SS. – Bolivia Verifica
Circula una noticia de 2016 sobre un proyecto de Ley de regulación de las RR. SS.

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Circula una noticia de 2016 sobre un proyecto de Ley de regulación de las RR. SS.

Compártelo por:

A través del perfil de Facebook con el nombre de Freddy Camacho se publicó el 2 de octubre de 2019 un enlace de una noticia del medio El Potosí. Con el titular “Diputado Borda tiene listo proyecto de ley para controlar uso de redes sociales”, la nota explica la intención de Borda de preparar una ley que implicaría tres tipos de penalidades en el espacio digital. Fue publicada el 25 de febrero de 2016 y al ser difundida en la actualidad genera confusión porque existe gente que cree que es algo que sucede en estos días.

La primera penalidad que refería el proyecto estaba enfocada en la violación de los datos personales de usuarios; la segunda, centrada en cuidar “la honra” o “reputación” de una persona individual, colectiva, pública o privada y la última, estaba relacionada con el “que diseñe, desarrolle, trafique, venda, ejecute programe o envíe páginas electrónicas, enlaces o páginas emergentes, con el fin de contactar y obtener datos”.

La propuesta de ley fue un tema de debate y críticas en el 2016, pero no logró salir de la fase de borrador y nunca fue aprobada o aplicada. Su difusión, tres años y medio después, generó diversas reacciones entre los usuarios de las redes sociales.

«No debemos permitir semejante atropello, están pretendiendo copiar a China Comunista» y «OPERADOR DICTATORIAL», son algunos de los comentarios.

Comment here