Difunden dos fotos de tuits falsos atribuidos a Carlos Mesa – Bolivia Verifica
Difunden dos fotos de tuits falsos atribuidos a Carlos Mesa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Difunden dos fotos de tuits falsos atribuidos a Carlos Mesa

Compártelo por:

Entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2019 se compartieron dos publicaciones sobre tuits relacionados con el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. La primera relacionada con el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, y la segunda, sobre el traslado o no de los poderes del Estado a Sucre. En ambos casos se trata de montajes dado que el candidato Mesa no realizó ninguno de los posteos en Twitter.

Pronunciamiento sobre la capitalía

A través del grupo “Yo Apoyo a Carlos Mesa” se compartió una publicación con la foto de un supuesto tuit atribuido a Mesa.

En la imagen se ve que con fecha del 1 de octubre de 2019 el tuit dice lo siguiente: “En relación a esta supuesta pugna entre Sucre y La Paz por la sede de gobierno solo tengo que decir que no ingresaré a la guerra sucia. Sucre perdió una guerra y la historia la escriben los vencedores, es crudo, pero es la verdad. #YaEsDemasiado”.

Lea también “Es verdadero el comunicado de CC en el que se afirma que no existe documento que avale el traslado del Órgano Ejecutivo a Sucre”.

Consultado sobre esta situación, Ronny García, jefe de Comunicación de CC, afirmó a Bolivia Verifica que se trata de un tuit falso.

¿Mesa apoyando a Chi?

El segundo supuesto tuit se difundió a través del perfil “Alvaro PS”. Se trata de una publicación en la que se muestra una imagen de esa red social donde Carlos Mesa aparece como emisor de un mensaje relacionado al candidato a la presidencia por el PDC, Chi Hyung Chung.

Con fecha de 30 de septiembre, el tuit dice lo siguiente: “Si comunidad Ciudadana no logra estar en segundo lugar en las próximas encuestas, pido votar por el candidato Chi Hyun Chung. Hagamos fuerza para derrotar al MAS, porque 13 años ya es suficiente”.

Lea también “Chi Hyun Chung no propone votar por Carlos Mesa”.

La imagen principalmente compartida por el grupo de “Noticias del Bolivia y el Mundo Oficial” fue ocultada, pero volvió a ser compartida a través de comentarios relacionados con el candidato presidencial del PDC.

Bolivia Verifica confirmó la falsedad de la imagen. Carlos Mesa nunca tuiteó nada relacionado con Chi durante la fecha colocada en la imagen de la publicación.

Comment here