No se deje engañar, existen páginas para crear Noticias Falsas – Bolivia Verifica
No se deje engañar, existen páginas para crear Noticias Falsas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Virales

No se deje engañar, existen páginas para crear Noticias Falsas

Compártelo por:

La página web 12 minutos.com, que se define como un sitio de entretenimiento, está siendo utilizada en territorio nacional para crear noticias falsas y engañosas para ser difundidas en Facebook y Twitter.

“Crea tu noticia falsa y engaña a todos tus amigos. Puedes compartir la noticia en cualquier red social. Estás son noticias humorísticas, de fantasía, ficticias, que no deben ser tomadas en serio o servir como fuente de información”, explica el portal digital 12 minutos.com.

Pese a la explicación y la clara definición de la página, en los últimos días, se vieron publicaciones atribuidas al presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre los incendios que afectan a la Chiquitanía. Las publicaciones se hicieron virales y fueron compartidas por por líderes de opinión y personajes del ámbito político. Bolivia Verifica desmintió las declaraciones y las calificó como falsas.

Con similares características también se han compartido publicaciones virales que aluden al dirigente cocalero Leonardo Loza. Todas ellas eran extraídas de ésta página donde cualquier usuario puede crearla y publicarla de manera libre.

¿Cómo detectar una noticia falsa?

  1. No se presenta como un medio de comunicación
  2. Fíjese en la fecha de publicación en la página y en la fecha que fue compartida en Facebook (muchas veces no coinciden).
  3. Presenta sólo un párrafo donde habla de todo el tema.
  4. Tienen muchos errores de ortografía y gramática.

               

Si usted desea comprobar si la noticia es verdadera, falsa o engañosa, ingrese a nuestro portal Bolivia Verifica.  Las noticias falsas están en auge y no debe caer en esa desinformación.

¡Verifique! Evitemos compartir una publicación sin antes conocer la fuente oficial.