Eju no publicó que Evo se refirió al financiamiento de las plataformas 21F – Bolivia Verifica
Eju no publicó que Evo se refirió al financiamiento de las plataformas 21F

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Eju no publicó que Evo se refirió al financiamiento de las plataformas 21F

El medio de comunicación desmintió que el contenido haya sido publicado por ellos

Una vez más, utilizan la línea gráfica de Eju.tv para difundir información falsa. En esta ocasión, se refieren al expresidente Evo Morales y supuestas declaraciones entorno a los conflictos de 2019. El contenido fue difundido por la página de Facebook “Síntesis”.

La imagen compartida simula ser una captura de pantalla a una publicación del medio en su página de Facebook. “El expresidente insiste que las plataformas del 21F fueron financiadas por el imperio ‘romano’; acusa a Macri, Bolsonaro y Donald Trump de apoyar con logística y armas al gobierno transitorio; quiere llevar su denuncia ante La Haya y a los DDHH (Derechos Humanos) de la ONU (Organización de Naciones Unidas), como víctima de un golpe cívico militar el 2019”, afirma el contenido de la imagen. Al tiempo, se adjunta el siguiente link https://eju.tv/2021/07/.

En Bolivia Verifica indagamos más sobre lo que se difunde y te alertamos sobre información falsa. A través de una búsqueda tanto en la página web de Eju.tv, así como en sus redes sociales oficiales, pudimos evidenciar que dicho contenido no se encuentra en los portales del medio de comunicación. La última noticia que publicaron sobre el expresidente fue emitida el 21 de julio de 2021 y lleva por título: Evo Morales anticipa que se sancionará con pérdida de curul a ‘traidores’ del MAS (Movimiento Al Socialismo)”.

Asimismo, tomamos contacto con Patricia Cadena, productora de Eju.tv, quien nos confirmó que el contenido que circula por redes sociales no fue difundido por ellos.

Finalmente, revisamos las declaraciones de Morales y tampoco encontramos que el exmandatario haya afirmado algo similar.

Sobre la página Síntesis

  • Fue creada el 12 de agosto de 2020
  • Tiene 2,2 mil seguidores
  • Anteriormente hemos desmentido contenido publicado por la página (1, 2 y 3)
  • En la mayoría de las publicaciones que comparten usan logotipos de medios de comunicación

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica