El Diario no publicó que Borda llamó “inocente” a Evo Morales – Bolivia Verifica
El Diario no publicó que Borda llamó “inocente” a Evo Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Diario no publicó que Borda llamó “inocente” a Evo Morales

La imagen falsa utiliza sin autorización el logotipo del periódico paceño. 

“Victor Borda dice que Evo Morales es inocente”, indica el titular de una supuesta noticia atribuida a El Diario que circula en Facebook. Se trata de contenido falso.

En la página de Facebook “Sintesis” se publicó dicha imagen cuyo epígrafe afirma: “Según Víctor Borda, Evo Morales, Quintana, Linera, Achacollo y Wilma Alanoca son inocentes, quienes deberían estar en la cárcel son Camacho, Pumari, Tuto Quiroga y La Justa”.

Bolivia Verifica revisó las declaraciones públicas del expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, y no encontró contenido similar vinculado a opiniones sobre el expresidente Evo Morales.

Por otro lado, revisamos tanto la página web como las redes sociales oficiales de El Diario, y no encontramos ninguna noticia parecida. Asimismo, tomamos contacto con Susana Gutiérrez, coordinadora del periódico, quien nos confirmó que se trata de contenido falso. El medio lo desmintió en su página oficial de Facebook.

En relación a las declaraciones de Víctor Borda

El exparlamentario se presentó el jueves 1 de julio de 2021 ante la Fiscalía para dar su declaración informativa por el caso denominado “golpe de Estado”. Al salir de oficinas del Ministerio Público declaró ante los medios de comunicación que nunca reconoció el gobierno de Jeanine Áñez.

Borda afirmó que renunció a su cargo el 10 de noviembre de 2019 por la violencia que sufrió su hermano, quien estaba secuestrado. Asimismo, indicó que mediante teléfono, los manifestantes le exigieron su renuncia y que cuando lo hizo se dejó en libertad a su familiar.

En la misma línea, Borda dio a conocer que en la mañana de dicha fecha, cuando Evo Morales aún era presidente, lo llamó para decirle que estaban quemando su casa, cuando el entonces mandatario devolvió la llamada, le indicó que la Policía ya no le hacía caso.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica?

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica