¿Por qué se quemaron varias iglesias en Canadá? – Bolivia Verifica
¿Por qué se quemaron varias iglesias en Canadá?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

¿Por qué se quemaron varias iglesias en Canadá?

Siete iglesias fueron quemadas y otras diez fueron vandalizadas. Estos actos se cometen como represalia a los abusos que sufrieron cientos de indígenas por parte de miembros de la Iglesia católica

Varias iglesias católicas fueron quemadas en Canadá y el motivo tiene que ver con el maltrato, abusos sexuales, psicológicos y la muerte de cientos de niños indígenas de ese país. En esta nota te contamos todo a detalle sobre este tema.

Para entender el contexto

El 15 de diciembre del 2015, y después de seis años de investigación, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (TRC, por sus siglas en inglés) presentó su informe final sobre los pueblos indígenas de Canadá. El documento estaba compuesto por 10.000 páginas distribuidas en siete volúmenes y ponía en evidencia los testimonios de 6.750 personas que habían sufrido grandes abusos en internados dirigidos por miembros de la Iglesia católica.

Durante los años 1840 y 1996, se estima que el gobierno de Canadá arrebató por la fuerza a 150 mil niños indígenas de sus familias. Los menores habrían sido enviados a internados manejados por la Iglesia católica donde sufrieron abusos físicos, psicológicos y sexuales. En ese tiempo, al menos 6.000 niños habrían fallecido en esas instalaciones a causa de enfermedades y por los hechos descritos.

Según indica la BBC, los menores no podían practicar su cultura autóctona y tenían prohibido hablar sus idiomas nativos. El objetivo de los internados era lograr que los niños olviden sus raíces y que se incorporen en la sociedad canadiense. El informe mencionado califica estos sucesos como “genocidio cultural”.

El 2008 Stephen Harper ejercía el cargo de primer ministro de Canadá y se disculpó por lo ocurrido ante los sobrevivientes de estos internados. El 29 de mayo de 2017, el actual primer ministro canadiense Justin Trudeau, se reunió con el papa Francisco y le pidió que se disculpe en nombre de la Iglesia católica por tales sucesos. 

Hasta la fecha ni el papa, ni el Vaticano expresaron sus disculpas.

Hallazgos desgarradores

El 28 de mayo de 2021 el grupo de nativos Tk’emlúps te Secwépemc anunció que en inmediaciones de la antigua Escuela de Kamloops, en Canadá se hallaron los restos enterrados de 215 niños, los mismos estaban en una fosa común. El establecimiento era parte de los 139 internados católicos donde se llevaba a los niños por la fuerza para hacer que olviden sus raíces indígenas. La escuela llegó a albergar a 500 niños y cerró sus puertas en 1978.

Escuela residencial Kamloops, fuente: Reuters.

Casi un mes después, el 23 de junio, el grupo indígena Cowessess informó que se encontraron 751 tumbas sin identificación en los campos del internado católico canadiense Marival. France 24 señala que los menores fueron enterrados hace más de 40 años y que, entre los cadáveres habían niños menores de tres años. 

Vandalismo y quema de iglesias

El 21 de junio, cuando se celebraba el día nacional de los pueblos indígenas de Canadá, se incendiaron dos iglesias católicas ubicadas en Columbia Británica. El 26 de junio otros dos templos llamados Santa Ana y Chopaka, ubicados en la misma provincia, también fueron quemados.

Las iglesias vandalizadas fueron pintadas de rojo y naranja, los hechos se habrían cometido como represalia a los sucesos cometidos en los internados católicos y al hallazgo de los cadáveres de cientos de niños en inmediaciones de esas escuelas.

iglesia quemada en la provincia de Alberta, Canadá, fuente: Reuters.

Hasta el día de la fiesta nacional de Canadá, 1 de julio, se reportó el incendio de siete iglesias católicas y vandalismo en al menos otras diez. Por su parte Trudeau condenó estos sucesos y los calificó como “inaceptables y equivocados”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica?

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica