Cruz Roja estadounidense no indicó que vacunados contra la Covid-19 no pueden donar sangre – Bolivia Verifica
Cruz Roja estadounidense no indicó que vacunados contra la Covid-19 no pueden donar sangre

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Cruz Roja estadounidense no indicó que vacunados contra la Covid-19 no pueden donar sangre

Las personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, Janssen de Johnson y Johnson, Moderna, Novavax o Pfizer pueden donar sangre sin esperar tiempo, quienes recibieron otras inyecciones deben esperar dos semanas para ser donantes

Una cadena que circula a través de WhatsApp indica que la Cruz Roja de Estados Unidos informó que las personas que recibieron la vacuna contra el coronavirus no pueden donar sangre por qué la inyección destruye los anticuerpos naturales. Este dato es falso, la institución en salud lo desmintió.

La cadena lleva el siguiente texto: “La Cruz Roja estadounidense: Las personas vacunadas no pueden donar sangre porque la vacuna destruye por completo sus anticuerpos naturales”. También incluye un enlace que dirige a la página American Red Cross (Cruz Roja Americana).

En el sitio web se puede leer una nota publicada el 24 de febrero de 2021 titulada: “¿Puedo donar después de recibir una vacuna COVID-19?. El texto indica que una persona que recibió la vacuna contra la Covid-19 puede donar sangre y que este acto es esencial para ayudar a salvar vidas.

El 9 de abril, la Cruz Roja estadounidense publicó las pautas que se deben seguir para donar sangre bajo el siguiente titular: “Sí, las personas pueden donar sangre después de recibir la vacuna contra el Covid-19“.  Los donantes elegibles que recibieron las vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca, Janssen de Johnson y Johnson, Moderna, Novavax o Pfizer pueden donar sangre sin la necesidad de esperar ningún tiempo y tampoco deben tener ningún síntoma de la enfermedad.

Publicación de la Cruz Roja de Estados Unidos.

Por otro lado, los donantes elegibles que no saben qué tipo de vacuna recibieron o que recibieron inyecciones distintas a las descritas deben esperar dos semanas antes de donar sangre.

Ni el sitio web de la Cruz Roja estadounidense, ni otras páginas oficiales indican que las vacunas destruyan por completo los anticuerpos naturales.

Bolivia Verifica consultó sobre este tema con la epidemióloga, Jaqueline Cordero, quien indicó que no ve impedimentos para que una persona vacunada contra la Covid-19 done sangre. Siempre y cuando se le hagan los estudios correspondientes para descartar otras infecciones o enfermedades.

“No veo inconvenientes, las personas vacunadas están desarrollando procesos de inmunidad. Preferentemente seria bueno que el donante tenga la segunda dosis de la vacuna, pero,  la vacuna no es requisito indispensable para donar sangre”, expresó Cordero.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica?

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica