Btv emite información falsa sobre la declaración de Terceros – Bolivia Verifica
Btv emite información falsa sobre la declaración de Terceros

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Btv emite información falsa sobre la declaración de Terceros

El medio aseveró que el excomandante dijo en su declaración que “Camacho encabezó” el supuesto “golpe de Estado”. BTV comunicó que no es una interpretación suya, si no la afirmación de una fuente aunque sin precisar cual

Por Marcelo Blanco

El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Gonzalo Terceros, no dijo en su declaración ante el Ministerio Público que Luis Fernando Camacho encabezó el supuesto golpe de Estado, como afirma una publicación de Bolivia TV. El ex jefe militar no mencionó a Camacho en su declaración.

El lunes 5 de julio, al mediodía, Bolivia TV realizó una publicación que dice lo siguiente:

“El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros, según su declaración, confirma que Luis Fernando Camacho, encabezó el golpe de Estado de 2019. Inf. Daniel Bedoya – BTV La Paz”.

Bolivia Verifica accedió al acta de declaración informativa de Terceros y comprobó que en ningún momento el excomandante se refiere a Camacho. De hecho, cuando es consultado “si ha conversado o sostuvo alguna reunión con líderes cívicos (incluyendo a Camacho) o autoridades políticas previo a la renuncia de Evo Morales”, él responde que no ha tenido ningún encuentro. “No conozco a nadie”, afirma.

 

En el documento sí se menciona que “el 21 de octubre empieza a gestarse un golpe de estado con la quema de los tribunales departamentales electorales, y así sucesivamente al mando de Luis Fernando Camacho”. Sin embargo, esta no es una declaración de Terceros.

 

Como se puede observar en el acta de declaración informativa, luego de dar los datos del declarante (Terceros), del abogado y del hecho denunciado, hay un subtítulo que dice “relación de hechos”, no empieza con preguntas sino con un resumen de lo expuesto por la denunciante. El texto dice lo siguiente: “cursa en el cuaderno de investigaciones denuncia de fecha 10 de noviembre del corriente, que relata en base a la denunciante (Lidia Patty): señor fiscal en fecha…”. Es decir, esto es el testimonio de la parte acusatoria, no la declaración de Terceros.

El abogado de Terceros, Jorge Santistevan, quien estuvo en la declaración informativa, indicó a Bolivia Verifica que es falso que el ex jefe militar haya dicho que Camacho encabezó el supuesto golpe de Estado. “No recuerdo que haya dicho eso, no hay. Él no conoce a Camacho ni ha estado en contacto con Camacho. Y, él sabe que no hay golpe y lo afirma, entonces, no puede decir que alguien está haciendo golpe”, dijo el jurista. 

Agregó que el acta de la declaración informativa que fue escaneada, tiene las hojas mezcladas. Ese documento fue citado por medios como Página Siete y El Deber. Bolivia Verifica certificó el desorden en las páginas, lo que puede generar confusión en la interpretación.

Bolivia Verifica contactó a Bolivia TV para consultar sobre su publicación. Afirman que esta no es una interpretación suya, si no que es la afirmación de una fuente, quien es un abogado. Indicaron que en el noticiero que salió más tarde dieron a conocer esta declaración. Agregan que el tuit debió tener un link adjuntado de la nota donde se habla del tema.

Bolivia TV prometió a Bolivia Verifica enviar la nota con el nombre de la fuente, sin embargo hasta la publicación de esta nota no se recibió dicho link. Bolivia Verifica indagó en las redes sociales de Bolivia TV y encontró una entrevista que hizo dicho medio al abogado de la exdiputada Lidia Patty (denunciante del caso de supuesto golpe de Estado), Jorge Nina, a horas de la noche: 22:00 de este 5 de julio de 2021. En la misma se aborda el tema y se presenta un video de Camacho, pero en ningún momento el jurista asegura que Camacho encabezó o fue protagonista del supuesto Golpe de Estado.

Terceros, además de su declaración ante la Fiscalía, habló con Página Siete, donde relató que el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, sabía en noviembre de 2019 que Evo Morales iba a renunciar, tres horas antes de que lo hiciera oficial.

Terceros fue aprehendido el sábado 3 de julio de 2021. A las 23:17 del mismo día se le tomó su declaración informativa, donde se refirió a reuniones del Alto Mando Militar con los, entonces, miembros del Gobierno: Evo Morales (presidente), Álvaro García Linera (vicepresidente), Javier Zabaleta (ministro de Defensa). Actualmente, el exjefe militar fue enviado de manera preventiva al penal de Palmasola.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica?

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica