ATB no publicó que el procurador se refirió a una declaración de Murillo contra Evo – Bolivia Verifica
ATB no publicó que el procurador se refirió a una declaración de Murillo contra Evo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

ATB no publicó que el procurador se refirió a una declaración de Murillo contra Evo

Se trata de una supuesta publicación que usa el logo del medio de comunicación. Bolivia Verifica detectó que manipularon una nota original referente a Arturo Murillo y su aprehensión en Estados Unidos

A través de una imagen tipo captura de pantalla, se difunde una supuesta noticia de la Red ATB en la que se indica que el procurador del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó que hay una declaración del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusando al expresidente Evo Morales de ser el “jefe narco” del Chapare y estar vinculado con Venezuela y México. El contenido es falso.

La imagen fue difundida por el usuario de Facebook “Osvaldo Max”. El titular de la imagen menciona: “El procurador Wilfredo Chávez afirmó hoy que existe una declaración de Murillo en la justicia estadounidense contra el ex presidente Evo Morales de ser el jefe narco del cartel del Chapare y sus vínculos con Venezuela y México, lo cual estaría causando mucha preocupación en el entorno de Evo Morales, de que la DEA investigue a todos los exministros”. El alcance del post tiene 770 reacciones, 118 comentarios y fue 684 veces compartido.

Bolivia Verifica, a través de una búsqueda en los portales oficiales de la red ATB, no encontró el contenido que circula en redes sociales. Por ello, se tomó contacto con Mónica Pacheco, directora regional de Prensa ATB – La Paz, quien confirmó que se trata de una información falsa, la cual no fue difundida por el medio de comunicación.

Asimismo, encontramos la nota de donde se manipuló la noticia sobre Murillo, del portal de ATB en la misma menciona que el procurador general de Estado, Wilfredo Chávez, afirmó el lunes 5 de julio que existe un “desacuerdo” entre el exministro Arturo Murillo y su abogada, Julia Kafelinos, en Estados Unidos.

Comparación entre la noticia original y la falsa

Caso Murillo

En una nota anterior, Bolivia Verifica desmintió que el caso del exministro esté vinculado a Morales y carteles de narcotráfico, como se señalaba en redes sociales. El informe del Departamento de Justicia estadounidense no relaciona a Arturo Murillo con el expresidente Morales. El comunicado emitido solo hace referencia al arresto, entre el 21 y 22 de mayo, del exministro de Gobierno y de otras cuatro personas acusadas por conspiración para cometer lavado de dinero. No menciona a Morales ni a carteles extranjeros. 

Por otro lado, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, durante una conferencia de prensa el 18 de junio aclaró que Murillo continúa detenido en Estado Unidos y que no se pudo corroborar si es un “testigo protegido” o “si existe un trato cerrado con la Fiscalía de distrito” de ese país. “Se ha verificado con el sistema judicial a través de la corte y el juzgado federal, se ha verificado el sistema carcelario de Estados Unidos donde efectivamente consta el registro de que el señor Murillo permanece en ese recinto”, manifestó Chávez aquella vez.

En últimas declaraciones, el viernes 2 de julio, Chávez también manifestó que de acuerdo a información del estudio jurídico de abogados acreditado en los Estados Unidos se solicitó la postergación de audiencia de Arturo Murillo que estaba prevista para el 9 de julio. La solicitud está ingresada en este momento, el Procurador explicó que lo más probable es que se suspenda hasta una nueva fecha tentativa del 9 de agosto, propuesta por la Fiscalía del país.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica?

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica