Rómulo Calvo no dijo que junto a su institución pretende incendiar la Chiquitanía – Bolivia Verifica
Rómulo Calvo no dijo que junto a su institución pretende incendiar la Chiquitanía

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Rómulo Calvo no dijo que junto a su institución pretende incendiar la Chiquitanía

El dato circula de manera masiva en una red social, pero no es real. El vídeo que se utiliza para afirmar el hecho está alterado

Un video de 01:20 minutos circula a través de Facebook indicando que el Comité Cívico pro Santa Cruz está preparando todo para quemar la Chiquitanía. El audiovisual lleva las características de la Red Uno, pero está alterado. En realidad, la institución cruceña denunció que supuestamente personas afines al gobierno central, provocarán incendios con el fin de distraer y hacer persecuciones políticas.

El audiovisual está compuesto por dos partes. La primera dura 33 segundos, lleva las características de la Red Uno y muestra al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, indicando que en los próximos días se iniciarán los incendios con la idea de hacer cortinas de humo. La segunda parte dura 87 segundos y señala que grupos organizados de partidos políticos provocan los incendios en la Chiquitanía para tumbar al Gobierno.

Captura del video Publicado en la página La resistencia audiovisual 2.0.

Este material se difunde desde el 6 de junio de 2021 en la página de Facebook La resistencia audiovisual 2.0. Hasta el 7 de julio se compartió 450 veces, obtuvo más de 7.500 reproducciones y tiene un alcance potencial de 246.967 usuarios.

El vídeo de la Red Uno está alterado 

En la primera parte del vídeo se ve al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz junto al siguiente titular: “Rómulo Calvo confiesa que incendiarán la Chiquitanía”. Bolivia Verifica buscó la grabación original de la Red UNO y comprobó que la misma dura 05:06 minutos, que se publicó el 5 de julio y que no lleva el título descrito.

Tampoco se escucha decir a Calvo que su institución está preparando todo para quemar la Chiquitanía. Por el contrario, el líder cívico denunció que gente mandada por el gobierno quiere provocar incendios con el fin de crear cortinas de humo para hacer persecuciones y detenciones políticas, según su propia declaración.

El vídeo original se puede ver a continuación.

La segunda parte del vídeo

Este contenido no es actual, las imágenes fueron publicadas el 27 de agosto de 2019 por el usuario Marcos Choque. Esta persona denunciaba que mientras varias personas trataban de apagar la quema que se produjo en la Chiquitanía, algunos falsos voluntarios estaban provocando incendios y celebraban ese hecho.

La Chiquitanía

Entre agosto y octubre de 2019 alrededor de 3.62 millones de hectáreas de este territorio boliviano se quemó. La agencia de noticias EFE señala que el incendio se encuentra entre los desastres más devastadores del 2019 y que afectó el hábitat de más de 1.200 especies de animales. Para poder sofocar las llamas el gobierno de Evo Morales contrató los servicios de aeronaves cisternas como el Supertanker y el Ilyushin.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica?

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica