El excomandante Terceros no denunció a Camacho por usurpación de funciones de mando – Bolivia Verifica
El excomandante Terceros no denunció a Camacho por usurpación de funciones de mando

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El excomandante Terceros no denunció a Camacho por usurpación de funciones de mando

En su declaración ante el Ministerio Público, el ex jefe militar no mencionó al ex líder cívico, como dice la información falsa que circula en redes sociales

El ex comandante de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB), Jorge Terceros, no declaró ante el Ministerio Público que Luis Fernando Camacho mandó a la Policía y a las Fuerzas Armadas en el supuesto golpe de Estado. Esta información falsa circula en redes sociales desde el lunes 5 de julio de 2021.

En la página de Facebook la Zurda Radio se publicó un banner donde se asegura que Terceros denunció ante la Fiscalía que Camacho usurpó funciones de mando. Esta publicación fue compartida 203 veces, recibió 391 reacciones y 26 comentarios. También se replicó en grupos de WhatsApp en reiteradas ocasiones.

El texto que acompaña la publicación es el siguiente:

#GolpeDeEstadoEnBolivia

Jorge Terceros, excomandante de la FAB denuncia ante el Ministerio Público que Luis Fernando Camacho, otros cómplices y funcionarios usurparon funciones y se arrogaron atribuciones “para mandar” a efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas en 2019.

Bolivia Verifica accedió a la declaración que brindó Terceros ante el Ministerio Público y en ninguna parte de la declaración emite tal denuncia. Estas afirmaciones sí aparecen en el acta de declaración, pero no como respuesta del excomandante, si no como parte del resumen de lo que dijo a la Fiscalía la persona denunciante (Lidia Patty).

El abogado de Terceros, Jorge Santistevan, confirmó a Bolivia Verifica que tales afirmaciones son erróneas. “Es falso”. Acotó que el documento del acta que fue difundido por medios de prensa fue escaneado en desorden. “Está mal compaginado, las hojas no están en orden. Han sacado las fotos de manera no secuencial, hay que darse cuenta donde termina la página para ir a la siguiente”, explicó.

En el acta de declaración informativa aparecen los datos generales del declarante, del abogado y luego del hecho denunciado. A continuación, un subtítulo que dice “relación de hechos”, posterior, el texto comienza indicando “cursa en el cuaderno de investigaciones denuncia de fecha 10 de noviembre del corriente, que relata en base a la denunciante (Lidia Patty): señor fiscal en fecha…”.

Bolivia Verifica ordenó las páginas y en la segunda aparece dicha afirmación, pero no como declaración de Terceros, si no como parte del relato dado por la exdiputada Lidia Patty:

“Las dos instituciones publicas como ser la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, que tienen armamento pesado letal, tienen mando y obediencia de sus subordinados, estos deciden no obedecer a una autoridad electa mas al contrario obedecen custodian y protegen a una persona que no tenia competencia ni facultad jurídica para mandar y ordenar a policías y militares es decir Luis Fernando Camacho”, es lo que aparece en el acta, como relato que dio Patty.

Como esta afirmación atribuida al excomandante de la FAB, han circulado otras similares. En todas mencionan que Terceros dijo algo con respecto a Camacho. En su declaración informativa, el ex jefe militar, cuando fue consultado si ha conversado o sostuvo alguna reunión con líderes cívicos o autoridades políticas previo a la renuncia de Evo Morales (2019)”, él contestó lo siguiente: “Ninguna. No conozco a nadie”.

Terceros fue aprehendido este sábado 3 de julio como parte de las investigaciones del caso del supuesto golpe de Estado. Es acusado de ser cómplice de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Actualmente, el exjefe militar está con detención preventiva en el penal de Palmasola, Santa Cruz.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica