El Deber no publicó que el MAS presupuesta 500M de dólares para alimentación de Arce y Morales – Bolivia Verifica
El Deber no publicó que el MAS presupuesta 500M de dólares para alimentación de Arce y Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Deber no publicó que el MAS presupuesta 500M de dólares para alimentación de Arce y Morales

La publicación falsa surgió luego de que se conoció que el gobierno presupuestó 796.298 bolivianos para la alimentación hasta fin de año del presidente Luis Arce y funcionarios del Ministerio de la Presidencia 

En Facebook circula una captura de pantalla que muestra una aparente nota de El Deber, donde señalan que el MAS presupuesta 500 millones de dólares mensuales para la alimentación del presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales. Esta información no fue publicada por el medio de prensa.

La información falsa circula luego de que varios medios de comunicación informaron que, según la convocatoria de licitación que se publicó el 30 de junio en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), el gobierno presupuesta 796.298 bolivianos para la alimentación del presidente Luis Arce y funcionarios del Ministerio de la Presidencia que trabajan en los pisos 9, 21 y 22 de la Casa Grande del Pueblo. Este monto sería hasta el 31 de diciembre o “hasta haber agotado el presupuesto”. 

La captura fue publicada el martes 6 de julio a las 13:39 en la página de Facebook No MAS Evo”. El texto del post es el siguiente:

Trabajen #Bolivianos que la comida no se paga sola.

Y el titular que aparece en la captura de pantalla es:

El MAS presupuesta 500 millones de dólares al mes para la alimentación de Luis Arce y Evo Morales.

Adjuntan la imagen de Arce y Morales y aparece como fecha de publicación el martes 6 de julio a las 9:38 am.

Bolivia Verifica analizó los buscadores de Google y la página web de El Deber y en ninguno aparece tal noticia con esa fecha ni con ninguna otra. Sí se encontró una nota del 19 de octubre de 2020 de El Deber con la misma fotografía de Arce y Morales juntos, pero el titular era otro: Elecciones: Luis Arce, el delfín de Evo Morales y artífice del boom económico de Bolivia que se perfila como nuevo presidente, según sondeos.

Incoherencia en la captura de pantalla

Hay una incoherencia en la captura. Las notas de El Deber usualmente ponen al autor abajo del título o epígrafe junto a la fecha de publicación. En este caso, en ese espacio, está escrito “Bolivia”, no el nombre de un periodista o medio de comunicación a quien se le dé el crédito de la noticia.

Ejemplo de una nota no alterada de El Deber

La jefa de Redacción de El Deber, Mónica Salvatierra, confirmó a Bolivia Verifica que la información es falsa. “Esta publicación no es de El Deber”, aseveró.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica?

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica