Washington Post no publicó un editorial sobre el “capitalismo salvaje” – Bolivia Verifica
Washington Post no publicó un editorial sobre el “capitalismo salvaje”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Washington Post no publicó un editorial sobre el “capitalismo salvaje”

Un portal universitario cruceño asegura que el periódico estadounidense fue “duro” en uno de sus artículos contra ese modelo económico

Una cadena que es compartida hasta hoy 7 de julio de 2021 en WhatsApp resalta un supuesto editorial realizado por el periódico estadounidense The Washington Post, mismo que critica duramente al sistema capitalista. Esta versión es falsa.

O muere el capitalismo salvaje o muere la civilización humana: duro editorial del Washington Post”, titula el texto de la cadena que llega además con un enlace web que te dirige al portal de “El Universitario”; un sitio independiente dedicado a estudiantes, especialmente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

En este portal, se replica el titular, donde se indica que el periódico estadounidense, pese a tener propietarios “millonarios” se animó a publicar en marzo de 2020 un editorial que desnuda “al capitalismo salvaje”.

“Pareciera el editorial de un periódico masista, pero es del Washington Post, cuyo dueño es uno de los hombres más ricos del mundo, Jeff Bezos, el mismo dueño de Amazon”, dice el texto introductorio de este artículo que fue publicado en El Universitario en abril de 2020.

El supuesto editorial indica que Washington Post no puede defender ese “statu quo” que privatiza el agua, la salud, la educación, el viento o “el sol”. Agregando que los derechos humanos universales se han convertido en mercancías, “que se encuentran solo al alcance de una minoría rapaz, voraz e insaciable”.

Dicho artículo va acompañado de la fotografía en blanco y negro de una niña observando un impreso de Washington Post. Curiosamente, esta nota ofrece un enlace para ver el editorial completo, pero no es precisamente del sitio de Washington Post, sino el de otro portal web llamado “Diario Libertad”.

No es una publicación de Washington Post

Rastreamos en el sector de opiniones del portal web de Washington Post y no encontramos ningún editorial con el citado titular, menos que trate del “capitalismo salvaje”. Una de nuestras verificadoras aliadas ColombiaCheck hizo un chequeo sobre este mismo artículo el pasado año, constatando que la fecha referida de su supuesta publicación es el 25 de marzo de 2020.

Al hacer una revisión al editorial de Washington Post de esa fecha, se encontró el siguiente artículo: “Will Our Democracy Still Work With Coronavirus?” o “¿Nuestra democracia seguirá funcionando con el coronavirus?”. En esa editorial se discute los problemas que enfrenta el sistema político estadounidense en medio de la pandemia por Covid-19, pero no critica al sistema capitalista.

La fotografía que muestra a una niña leyendo el periódico Washington Post de 1969. Foto Wikipedia.

La historia de la fotografía

Sobre la foto que comparte El Universitario para acompañar el artículo donde muestra fragmentos del supuesto editorial de Washington Post, pudimos constatar en una búsqueda a la inversa que esta imagen no es actual. En realidad, la fotografía muestra cómo una niña lee la histórica portada de The Washington Post del 21 de julio de 1969, donde informa de los primeros dos hombres que pisaron la Luna en la misión de Apolo 11. “The Eagle has landed. Two men walk on the Moon” o “El águila ha aterrizado. Dos hombres caminan sobre la Luna”.

Por todas las búsquedas realizadas, podemos confirmar que el editorial sobre el capitalismo salvaje no se publicó en Washington Post.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica?

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica