García Linera afirma que coordinó renuncia de Salvatierra desde México – Bolivia Verifica
García Linera afirma que coordinó renuncia de Salvatierra desde México

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEngañoso

García Linera afirma que coordinó renuncia de Salvatierra desde México

Adriana Salvatierra anunció su renuncia de manera verbal cuando Morales y García estaban aún en Bolivia

Álvaro García Linera en el programa Que No Me Pierda, fuente: Captura de pantalla.

El exvicepresidente, Álvaro García Linera fue entrevistado en la Red UNO. Mientras hablaba sobre los conflictos que se vivieron en el país durante el 2019, la exautoridad dijo que junto al expresidente, Evo Morales, y desde México coordinaron la renuncia de la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Este discurso se considera engañoso, Salvatierra dimitió cuando Morales y García aún se encontraban en Bolivia.

La entrevista se transmitió en vivo el 6 de julio de 2021 a las 22:08 a través de la página del programa Que No Me Pierda. Las palabras de García fueron las siguientes:

“Ella se comunica con nosotros (Salvatierra) en México, hemos llegado a México el día 11 (de noviembre de 2019) como a las 11:00 o 12:00 del medio día y más tarde logramos hablar con Adriana y nos cuenta la situación que había. De esta persecución, de quema de sedes sindicales, de quema de casas de dirigentes del Movimiento Al Socialismo y acordamos que ella también renuncie”.

Estas palabras se pueden apreciar a partir del minuto 35:29 del siguiente video.

Los exmandatarios renunciaron a sus cargos de presidente y vicepresidente el 10 de noviembre de 2019. Morales dimitió alrededor de las 16:25 y García a las 17:00

Ambos partieron rumbo a México, en un avión, el 11 de noviembre de 2019 por la noche, hicieron una escalada en Paraguay y llegaron al país mexicano al día siguiente, el 12 de noviembre alrededor de las 11:15. 

A continuación, explicamos por qué el discurso de García se considera engañoso.

En la entrevista de la Red UNO García dijo que después de llegar a México lograron hablar con Salvatierra y junto a Morales acordaron que ella también renuncie a su cargo de presidenta del Senado. Esta parte de la narración se considera engañosa porque Salvatierra aseguró que coordinó su renuncia junto a los dos exmandatarios, pero dimitió verbalmente el 10 de noviembre de 2019, En ese entonces Morales y García se encontraban en Bolivia y no en México.

El 10 de noviembre del 2019, a las 18:14, Salvatierra se contactó por teléfono con la Red Unitel e hizo pública su renuncia verbal y mencionó que tomó esa decisión con el fin de encontrar una salida pacífica para los conflictos que vivían el país. Asimismo, anunció que en el transcurso de esa misma tarde haría llegar su carta de renuncia al Congreso.

“Resguardando la integridad y la seguridad de nuestros compañeros, así como el presidente, Evo Morales, y el Vicepresidente, Álvaro García Linera han hecho publica su renuncia a la presidencia y vicepresidencia del Estado Plurinacional. De la misma forma hago publica mi renuncia a la presidencia de la Cámara de Senadores. (…) En el transcurso de la tarde haremos llegar nuestra carta de renuncia”, expresó Salvatierra.

El contacto descrito se puede ver en el siguiente video.

El 13 de noviembre del 2019, durante una entrevista en CNN, Salvatierra dijo que renunció a la presidencia del Senado, pero no a su curul como senadora, asimismo, dejó en claro que su dimisión debía ser puesta en consideración del pleno de la Cámara de Senadores. El 24 de enero del 2020 Salvatierra aclaró que la decisión de su renuncia verbal fue asumida de forma conjunta con Morales y García.

“Mi renuncia verbal a la presidencia de la Cámara de Senadores no se debió a motivos personales, si no a razones políticas. Esta decisión fue asumida de forma conjunta con el presidente, Evo Morales, con el vicepresidente, Álvaro García Linera, y esto ha sido manifestado y aclarado en diferentes reuniones”, aseguró la senadora.

Por metodología Bolivia Verifica intentó comunicarse con García Linera para consultarle sobre el dato impreciso dado en la entrevista pero no atendió nuestra llamada.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica