Evo: Linera amenazó con que “arderían” si no admitían el vuelo el 2019 – Bolivia Verifica
Evo: Linera amenazó con que “arderían” si no admitían el vuelo el 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Evo: Linera amenazó con que “arderían” si no admitían el vuelo el 2019

La declaración la hizo el expresidente refiriéndose a lo sucedido en el Chapare no a La Paz como señala un video con contenido engañoso

A través de WhatsApp circula desde este 6 de julio, un video en el que se ve al expresidente Evo Morales, en un evento donde relata lo ocurrido al momento de su salida del país en 2019. En dicha publicación, se asegura que el expresidente confesó que amenazaron al comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) con “masacrar paceños” si no los dejaban “huir” a México. Esta versión es engañosa. Las palabras de Morales se refirieron a la situación tensa del Chapare en el momento antes de despegar y no así a los bloqueos en la urbe paceña.

La publicación

“¡Ah caray! ¡Confesó todo!”, titula el video donde se ve a Evo Morales en un discurso. En los textos adheridos al video se indica que “Evo en persona confirma que Linera iba a masacrar paceños si no le dejaban escapar a México”.

El discurso

En una búsqueda a la inversa, logramos encontrar el video de este discurso que fue grabado el 11 de noviembre de 2020.

Las imágenes del audiovisual corresponden al acto de bienvenida a Evo Morales realizado en el aeropuerto de Chimoré en el Trópico de Cochabamba, tras un año de su renuncia y posterior salida del país desde este lugar.

Al hacer una revisión al discurso de Evo Morales en ese evento, pudimos constatar que sí se refiere a la conversación que tuvieron él y el exvicepresidente, Álvaro García Linera, con el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros. Sin embargo, en ningún momento, Morales se refiere a La Paz, sino a la situación que se vivía en el aeropuerto de Chimoré ya que no daban permiso de despegue al avión del Estado de México con ellos a bordo, según su declaración.

Evo dice en su relato que había más de 10 mil personas concentradas en esa zona, advirtiendo que la negativa de los militares podía ocasionar un enfrentamiento.

A continuación transcribimos lo que dijo Evo Morales aquel 11 de noviembre de 2020 sobre su salida a México desde el aeropuerto de Chimoré:

“El Álvaro se comunicó otra vez con el comandante de la FAB, general Terceros y habló y dijo: ‘aquí hay más de 10 mil compañeros concentrados. Se acuerdan ustedes de algunos compañeros que estaban retirándose’. Yo llamé telefónicamente: ‘no me están dejando levantar el vuelo’ Otra vez los compañeros se han vuelto”.

Sobre el mismo suceso, Evo agrega lo siguiente:

“Otra vez se han concentrado felizmente. Y cuando el compañero Álvaro dice, ningún problema general, aquí están más de 10 mil compañeros concentrados, va a arder el aeropuerto. Vamos a arder nosotros. Van a arder sus soldados bajo su responsabilidad. Esa llamada telefónica, hermanas y hermanos, esa llamada telefónica ha sido clave… creo que le dijo ‘páseme con el piloto’. Le pasó y otra vez carreteamos para levantar el vuelo”.

Este discurso fue realizado el 11 de noviembre de 2020 en el aeropuerto de Chimoré.

Es decir, este relato tiene que ver con el momento en el que el avión mexicano que había llegado para trasladar a Evo Morales y Álvaro García Linera no obtenía el permiso de vuelo para salir desde El Chapare; motivo por el que se dieron estas llamadas con el entonces comandante de la FAB. No es un relato que haga alusión a que se “masacraría La Paz”, como afirma el video que circula en redes.

Evo Morales renunció el 10 de noviembre de 2019 a la presidencia al hacer un anuncio público por el canal estatal Bolivia Tv, ante una crisis política en todo el país. Tras su renuncia, Morales aceptó el ofrecimiento de México de asilo político y dejó el país el 11 de noviembre de 2019 desde el aeropuerto de Chimoré- Cochabamba con destino a la capital mexicana.

Contexto de la desinformación

Este video surge luego de que el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, en su declaración por el caso denominado “golpe de Estado”, reveló que Evo Morales y Álvaro García Linera le advirtieron el 11 de noviembre de 2019 que, si no autorizaba el aterrizaje del avión mexicano que los sacaría del país, sus “compañeros” que bajaban de El Alto iban a quemar la ciudad de La Paz.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica?

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica