Aparecen cuentas falsas a nombre del periodista John Arandia – Bolivia Verifica
Aparecen cuentas falsas a nombre del periodista John Arandia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Aparecen cuentas falsas a nombre del periodista John Arandia

Denuncias con alto nivel de sarcasmo son publicadas desde estas páginas que utilizan la imagen del reconocido comunicador

La figura del periodista, John Arandia Hurtado, es mal utilizada desde algunos sitios para difundir una serie de contenidos falsos, según pudo constatarse en Facebook y Twitter, donde aparecen cuentas con su nombre, pese a que no tienen autorización. Si bien estas cuentas tienen el nombre y la fotografía del periodista, son falsas.

“El Curaca Blanco estafó a la red ATB 90.000 dólares”, dice una de las denuncias publicadas en la cuenta que usa el nombre de “Jhon Arandia” en Twitter.

El periodista dijo a Bolivia Verifica que estas son “páginas falsas” y por eso pidió desde su sitio oficial de Facebook, John Arandia Periodista que le ayuden a denunciarlas. “Les pido tener cuidado”, dice sobre este tipo de contenidos que se comparten en las redes sociales sin verificar.

En Facebook figura una página con el nombre de Jhon Arandia y además se encontró otra similar en Twitter con el nombre de “Jhon Ernesto Arandia”.

Acá te mostramos las principales diferencias entre las páginas oficiales de John Arandia y las que son utilizadas para compartir contenido falso:

Ortografía: El nombre del periodista es “John” no Jhon ni Jhonn como figura en la mayoría de las páginas y cuentas falsas.

En la página oficial de Arandia en Facebook, puede notarse la diferencia en la escritura del nombre.

Seguidores: Es grande la diferencia de seguidores entre las páginas y cuentas oficiales con las duplicadas, siendo otro detalle a tomar en cuenta.

La página oficial de John Arandia Periodista en Facebook tiene 229.324 seguidores hasta este 6 de julio, mientras que la falsa llega a 37.463 seguidores. En Twitter la cuenta oficial de John Arandia Periodista tiene 300.539 seguidores, mientras que las duplicadas: “Jhon Ernesto Arandia” tiene 4.682 seguidores y Jhon Arandia tiene 98 seguidores.

Fecha de creación: Generalmente, las páginas falsas son de creación reciente, pues se utilizan para fines específicos. La fecha de creación de la página oficial de Facebook de John Arandia Periodista en Facebook es el 24 de octubre de 2017. La cuenta oficial de Twitter fue creada en diciembre de 2009.

En cambio, la página duplicada en Facebook a nombre de “Jhon Arandia” data de octubre de 2020, fecha similar tiene la utilizada en Twitter. La cuenta “Jhon Ernesto Arandia” que también es falsa, fue creada en 2013 en Twitter, pero sus publicaciones son discontinuas a diferencia de la oficial.

En la cuenta original de John Arandia Periodista de Twitter, además de la información, cantidad de seguidores y año de creación, hay diferencias en el uso de la imagen, donde se encuentra su logotipo oficial. En la cuenta falsa, no se encuentra esta información y las imágenes son pixeladas.

Imagen: Tanto las imágenes de perfil como de portada son diferentes. En la página oficial John Arandia Periodista se utiliza una fotografía formal de perfil, mientras que en la portada se diferencia el logotipo del periodista.

En la página falsa de Facebook, es utilizada una foto informal en la que se lo ve vestido con la tradicional vestimenta de chapaco.

En Twitter, la página oficial también usa una imagen formal como foto de perfil y la portada resalta el logotipo del periodista acompañado de un primer plano de su rostro. Las páginas falsas en Twitter, sí utilizan imágenes formales del periodista, pero no tienen el logo que caracteriza a los sitios oficiales del comunicador.

Información: En las páginas oficiales de John Arandia se tiene información sobre el comunicador, frases e intereses, algo que no se encuentra en los otros sitios referidos.

Contenido: Este es el detalle más importante; qué contenido se comparte en estas páginas.

Por ejemplo, en los sitios originales de John Arandia se comparten sus programas y noticias con enlaces a sitios web oficiales.

En las páginas falsas, el contenido es menor, no existen enlaces a sitios web y se basan especialmente en post, generalmente de denuncias o temas jocosos.

Además de las cuentas y páginas mencionadas, en una búsqueda rápida en Facebook, se encontró otras páginas que utilizan el nombre del periodista, incluso con fines políticos.

Por todo eso, advertimos que puedes encontrarte con portales plagio, no te dejes sorprender y verifica todos estos detalles antes de compartir cualquier contenido.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica?

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica