No, Página Siete no publicó que “Tonchy” Bascopé pidió apoyo a Camacho – Bolivia Verifica
No, Página Siete no publicó que “Tonchy” Bascopé pidió apoyo a Camacho

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, Página Siete no publicó que “Tonchy” Bascopé pidió apoyo a Camacho

La imagen que circula por redes sociales es un fotomontaje

En Facebook circula una supuesta publicación de Página Siete con la imagen de un presunto chat de WhatsApp entre el miembro de la Resistencia Juvenil Cochala, Mario “Tonchy” Bascopé y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Esta imagen es falsa, se trata de un fotomontaje.

En el grupo de Facebook de nombre “100% orureño del carajo”, el usuario Raúl Kemp publicó el 24 de julio a las 15:35, la captura de pantalla de la supuesta publicación de Página Siete. El texto que acompaña la imagen señala lo siguiente:

“#P7Informa ‘Tonchy’ Bascopé, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala pide apoyo a Camacho”

Bolivia Verifica realizó la búsqueda de la publicación en las cuentas oficiales de Página Siete y no la encontró. En la misma hora y fecha que aparece en la imagen falsa (23 de julio a las 5:30 pm), Página Siete publicó una nota sobre un nuevo feminicidio en el país.

En la imagen falsa hay un link que promete conducir a la nota sobre el tema de Bascopé. Al colocar ese link en el navegador (Dlvr.it/S4JjqY) se direcciona a la nota del feminicidio. El titular es el siguiente: Otro feminicidio, esta vez en Santa Cruz; suman 67 víctimas en Bolivia.

Con las herramientas InVID y Foto Forensic se pudo constatar que la imagen del supuesto chat es en realidad un fotomontaje, ya que los puntos de la imagen no son uniformes. Además, hay muestras de calor que señalan los puntos donde se registraron alteraciones:

Análisis con la herramienta Foto Forensic de los metadatos del tuit falso.
Con la herramienta InVID se aprecia las muestras de calor de sectores que tuvieron algún tipo de alteración.

El miembro de la Resistencia Juvenil Cochala, Mario Bascopé, alias Tonchy, fue aprehendido en octubre de 2020, acusado por portación de explosivos a finales de octubre de 2019. En aquella oportunidad le dieron detención domiciliaria. Más adelante, a finales de 2020, fue aprehendido por la Policía, acusado por el Ministerio Público por el presunto delito de tráfico de sustancias controladas en Santa Cruz. Por ello, fue enviado al penal de Palmasola.

La tarde del 20 de julio, luego de conseguir su libertad, apenas saliendo del penal, fue aprehendido nuevamente y llevado a la ciudad de Sucre. Allí lo procesan por el delito de tenencia y porte o portación ilícita, organización criminal con relación a la destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional. La última información sobre su estado es que se encuentra internado en la clínica Santa Bárbara de Sucre, a la espera de su audiencia de medidas cautelares. Sus familiares denunciaron que “Tonchy” fue torturado cuando fue llevado y Sucre. El Gobierno niega tales agresiones.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica