Bruno Rojas no ganó las Olimpiadas de Tokio 2020 – Bolivia Verifica
Bruno Rojas no ganó las Olimpiadas de Tokio 2020

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Bruno Rojas no ganó las Olimpiadas de Tokio 2020

Un video que se comparte en Facebook proclamando su victoria corresponde a la ronda preliminar de los 100 metros planos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 

En Facebook circula una publicación que asegura que el atleta Bruno Rojas ganó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Adjuntan un video donde se ve que el corredor logra la victoria. Sin embargo, la grabación no es actual, pertenece a las preliminares de los Juegos Olímpicos en Londres de 2012.

En la página de Facebook de nombre Isrra TV se publicó el 24 de julio del presente año, a las 15:36, un post se adjunta el video de la victoria de Bruno Rojas en 2012 y un texto que dice lo siguiente:

“El Boliviano Bruno Rojas Gana en las Olimpiadas de Tokio 2021”

El post tuvo 4.3 mil reacciones, 529 comentarios y fue 9.6 veces compartido.

Esta información es falsa, ya que el video no corresponde a los Juegos Olímpicos en Tokio. Mediante la búsqueda inversa en el navegador de Google y Youtube se pudo constatar una grabación más extensa donde se muestra mayor información de la carrera que ganó Rojas.

En el canal oficial de los Juegos Olímpicos, se publicó el 4 de agosto de 2012 un video de 11:34 minutos, con el siguiente título:

Clasificación preliminar de 100 m masculino – Juegos Olímpicos de Londres 2012

En la grabación aparece la carrera donde sale victorioso el atleta boliviano. Realizando una revisión de publicaciones en esas fechas, se pudo constatar que varios medios nacionales, en 2012, hicieron eco de la victoria de Rojas.

 

¿Qué se sabe de Rojas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020?

En la página oficial de los Juegos Olímpicos, está el registro de Bruno Rojas y, según su información, él aún no ha competido. Está inscrito en la disciplina de atletismo, en la prueba de 100 metros planos.

De acuerdo al calendario del evento, la competición de 100 metros planos se llevará a cabo el sábado 31 de julio en el Estadio Olímpico desde las 11:35. Por la diferencia horaria entre Tokio y Bolivia, esto es el viernes 30 de julio a las 22:35.  

Esta será la segunda vez que el boliviano participará en los Juegos Olímpicos, la primera fue en 2012, cuando la competición se llevó a cabo en Londres. Rojas ha dicho en varios medios de comunicación como Opinión que se va retirar luego de esta participación.

“Terminé la carrera de medicina y tengo que hacer mi internado. (…) Lamentablemente, en el país no podemos vivir del deporte. No piensen que ya no puedo correr en un alto nivel, estoy seguro que puedo mejorar mis marcas por tres o cuatro años más tranquilamente. Pero tengo que cambiar de rumbo y trazarme un nuevo objetivo en mi vida personal y profesional, dijo Rojas en entrevista con el medio cochabambino Opinión.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica