No hubo una protesta política en el desfile de atletas bolivianos en Tokio 2020 – Bolivia Verifica
No hubo una protesta política en el desfile de atletas bolivianos en Tokio 2020

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No hubo una protesta política en el desfile de atletas bolivianos en Tokio 2020

El reglamento del Comité Olímpico Internacional no permite ninguna manifestación de este tipo. La imagen que se comparte a través de WhatsApp y Facebook  fue alterada

Esta imagen de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos fue montada.

Una imagen del desfile de la delegación de atletas bolivianos en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 circula en Facebook y WhatsApp, con la particularidad que el letrero de presentación muestra una frase relacionada con los hechos de 2019. Es un montaje, por tal motivo, es contenido falso.

“No fue golpe, renunció por cobarde, no pudo ocultar el fraude”, dice un letrero que supuestamente acompaña a la delegación boliviana en la ceremonia inaugural de Tokio 2020, según muestra una imagen.

Esta imagen es compartida en Facebook y en cadena de WhatsApp. (Ver aquí y aquí).

En una de estas publicaciones, incluso se muestra como si sería una protesta en Cochabamba en el parque Fidel Anze.

La publicación que lleva la etiqueta o hashtag de #Tokio fue compartida más de 703 veces en Facebook.

En WhatsApp, la imagen tiene la alerta de haber sido “reenviada muchas veces”.

Es un montaje

La imagen real fue tomada para la agencia de noticias EFE, donde se muestra el paso de la delegación boliviana en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 realizada el pasado 23 de julio de 2021 en la capital japonesa.

Esta fotografía puede encontrarse en las publicaciones de medios de comunicación nacionales como Opinión, La Jornada y Bolivia.com. (Ver aquí, aquí y aquí).

Además, en la transmisión de la ceremonia inaugural, puede verse el paso de la delegación boliviana sin que aparezca el letrero mostrado en las citadas publicaciones. 

La fotografía original tomada por la agencia EFE y la imagen montada.

Qué decía en el letrero

En la presentación de cada delegación, los anfitriones llevaban consigo un letrero con el nombre de cada país con el alfabeto latín o romano que es el usado regularmente en una cara y el alfabeto hiragana o japonés en otra.

Por eso, en el letrero que aparece en la imagen se ve: “ボリビア” que significa “Bolivia”.

Los letreros con los nombres de los países en el desfile de los atletas tenían forma de globos para diálogos y los vestuarios de sus portadores como asistentes llevaban toques de “manga” en su diseño.

La palabra manga se usa en Japón para referirse a las “historietas”, de forma general. Fuera de Japón, esta palabra se emplea para referirse al estilo japonés de dibujar y contar historias, según Japón Pedia.

El uniforme de los anfitriones que llevaban los letreros era en blanco y negro como las publicaciones de manga, de acuerdo con la agencia de noticias AP.

“Los manga se leen de derecha a izquierda y casi siempre se publican en blanco y negro”, es la explicación de un artículo de la Biblioteca de Nueva York.

Prohibición de manifestaciones políticas

El Comité Olímpico Internacional (COI) a cargo de la organización de los Juegos Olímpicos, mantiene vigente la Carta Olímpica desde el 17 de julio de 2020, que en su Regla 50 numeral 2 indica que no se permitirá “ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos”.

Es decir, un letrero de este tipo no podría pasar por la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron pospuestos para este 2021, debido a la pandemia de coronavirus que tuvo a gran parte de los países en cuarentena.

En resumen, no hubo ninguna manifestación política durante el paso de los deportistas bolivianos en la ceremonia inaugural de Tokio 2020. Esta imagen tampoco corresponde a una manifestación en Cochabamba.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica