Difunden video de agresión a ciclista en Cochabamba como si fuera en Santa Cruz – Bolivia Verifica
Difunden video de agresión a ciclista en Cochabamba como si fuera en Santa Cruz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Difunden video de agresión a ciclista en Cochabamba como si fuera en Santa Cruz

Compártelo por:

La página de Facebook Que waso hizo circular  un video de Cochabamba afirmando que se trata de Santa Cruz. En el audiovisual se observa cómo, durante la jornada de paro en Cochabamba,  un joven que circula en bicicleta y que lleva la bandera de Bolivia es agredido por más de 10 personas.

«Miren a estos montoneros abusivos lo que hacen con los paceños en Santa Cruz.

¡Qué asco!», es la descripción adjunta al video.

El hecho real se registró, según información recogida por los medios Opinión  y Los Tiempos, en la  avenida Ecológica de la zona Cruce Taquiña entre Cochabamba y Tiquipaya. Varias personas armadas con palos agredieron a ese ciclista que llevaba la tricolor nacional, símbolo de quienes protestan durante una semana consecutiva por los resultados de las Elecciones Generales del 20 de octubre. Horas más tarde, esa persona declaró al diario Opinión que retornaba a su domicilio luego de hacer unas compras.

Lea también «Cómputo al 100% da por ganador a Evo con una diferencia de 10,57% sobre Mesa».

La presentación de este video con este mensaje manipulado —decir que es de Santa Cruz y que se ataca a un paceño— se da en medio de los conflictos sociales que atraviesa el país a ocho días de pasados los comicios.  Por un lado están quienes apoyan al presidente y candidato Evo Morales y aquellos que dan su respaldo al candidato opositor Carlos Mesa y que afirman hubo fraude.

Lea también  «Tras agresiones verbales, el líder Cívico Camacho retorna a Santa Cruz».

No es la primera vez que la página Que waso hace circular contenidos falsos  y/o manipulados.  De hecho, el 16 de septiembre de 2019 también utilizó un video de Cochabamba para hacerlo pasar por un conflicto ocurrido en la capital cruceña. Casi un mes después, el 9 de octubre, realizaron un montaje de imagen de la cadena de noticias CNN para hacer parecer que el entonces candidato Mesa manifestó algo que en realidad no dijo.

Bolivia Verifica recomienda a sus lectores no dejarse sorprender por contenidos manipulados o falsos. Siempre es conveniente acudir a portales de medios de comunicación y estar al tanto de las noticias de los periódicos, la radio y la televisión.

Comment here