García Linera usa imagen de 2008 para acusar a Mesa – Bolivia Verifica
García Linera usa imagen de 2008 para acusar a Mesa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEngañoso

García Linera usa imagen de 2008 para acusar a Mesa

Compártelo por:

La mañana del lunes 28 de octubre 2019, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dio una conferencia de prensa para referirse a los resultados de las Elecciones Generales del 20 de octubre y a las manifestaciones suscitadas en varias ciudades del país por los resultados de esos comicios. Durante sus declaraciones, Linera acusó al candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, de inducir a la violencia. Para ello presentó a los periodistas un video compuesto de varios otros en los que se ve episodios de violencia. Sin embargo, un fragmento corresponde a un video del 2008.

Mientras exponía las acusaciones contra Mesa, ya casi al finalizar el video (ver desde el minuto 37.25), García Linera señalaba la pantalla donde se mostraban actos de violencia contra un hombre y dijo:

“Estoy muy dolido por esas imágenes. Estoy muy angustiado, pero tiene un culpable, esta sangre de este maestro tiene un nombre: es Carlos Mesa. Él es el culpable, él es el responsable”.

Ese extracto audiovisual utilizado en la conferencia del Vicepresidente corresponde a hechos del 2008 registrados en un supuesto documental denominado “La Derecha no Pasará” y que está disponible en YouTube desde el 24 de septiembre de 2008. En el video original se relata las agresiones que sufrió un hombre que se identifica como maestro proveniente de la provincia Ñuflo de Chávez, de Concepción, en Santa Cruz. Estos hechos de violencia sucedieron durante las discusiones por las que pasó Bolivia por la temática de las Autonomías Departamentales que se demandaban en el oriente del país.

Minutos después de que García Linera mostrara las imágenes, una periodista hizo notar en la ronda de preguntas que ese fragmento en particular era de 2008. Pero la autoridad no aclaró esta situación. Bolivia Verifica constató que este detalle también se tomó en cuenta por Erbol que tituló “Vice usa un video de 2008 como si fuera actual para acusar a Mesa”.

Comment here