El titular que indica que Bolivia aún estaría pagando préstamos del Gobierno de Mesa para salarios y aguinaldos del 2004 es falso – Bolivia Verifica
El titular que indica que Bolivia aún estaría pagando préstamos del Gobierno de Mesa para salarios y aguinaldos del 2004 es falso

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

El titular que indica que Bolivia aún estaría pagando préstamos del Gobierno de Mesa para salarios y aguinaldos del 2004 es falso

A través de la página de Facebook “Que Waso”, el 8 de octubre de 2019 se publicó una imagen editada sobre la entrevista que tuvo el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en CNN en Español el 23 de septiembre de esta gestión. “Bolivia aún paga los préstamos de Carlos Mesa por salarios y aguinaldos del 2004”, señala el supuesto titular.  “Carlos Mesa, candidato a presidente de Bolivia por Comunidad Ciudadana, aseguró en entrevista con Juan Pablo Varsky que los préstamos realizados el 2004 aún se están pagando”, se lee más abajo. Se trata de información falsa.

En la la entrevista original, realizada por Juan Pablo Varsky, el candidato Mesa, quien fue presidente de Bolivia entre el 17 de octubre de 2003 y el 8 de junio de 2005, habló sobre cinco temas diferentes de la coyuntura de ese entonces —última semana de septiembre— y entre ellos no hubo alusión alguna a “préstamos del 2004” para pagar sueldos y aguinaldos de ese año que se estarían pagando en la actualidad.

De lo que sí habló Carlos Mesa fue de: los incendios en la Chiquitanía y  la reacción que tuvo el Gobierno ante dicha situación; la reelección del presidente Evo Morales pese a los resultados de la consulta del Referéndum del 21 de febrero del 2016; sus propuestas gubernamentales como candidato a la presidencia  con respecto al crecimiento económico. También opinó sobre la reunión que tuvo el presidente Evo Morales con Alberto Fernández, candidato a la presidencia en Argentina y sobre Nicolás Maduro a quien llamó dictador.

Mira la entrevista original aquí >> https://cnn.it/30UekNX

Consultado sobre esta situación, el jefe de comunicación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Aldo Durán, confirmó a Bolivia Verifica que esta publicación es falsa. “Esa noticia no es verdadera, es falsa. No hay ningún documento, pero obvio que la información que estamos dando es oficial”, respondió Durán.

La publicación que la página posteó tuvo varias reacciones y fue compartida más de 100 veces por los internautas:

“De que hablan? Si más bien la deuda externa aumento con este gobierno (sic)”, comentó Juan Ovidio Ascurinaga Villamil.”Con anterior deuda dnd esta la inversión? Con la deuda d ahora t vamos a mostrar los beneficiarios q somos y es para el bien del pais (sic)”, señaló, a su vez, Crecencio Cruz Cruz.

Comment here