Cómputo al 100% da por ganador a Evo con una diferencia de 10,57% sobre Mesa – Bolivia Verifica
Cómputo al 100% da por ganador a Evo con una diferencia de 10,57% sobre Mesa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Cómputo al 100% da por ganador a Evo con una diferencia de 10,57% sobre Mesa

Compártelo por:

La tarde del viernes 25 de octubre de 2019, el cómputo de votos de las Elecciones Generales 2019 llegó al 100%. En conferencia de prensa los vocales del Tribunal Supremo Electoral dieron a conocer los resultados finales. Con ello, el candidato a la presidencia  por el Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, con un total de 2.889.359 votos (47,08%) terminó primero  y dejó a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, en segundo lugar con un total de 2.240.920 votos (36,51%).

El margen entre ambos candidatos es de 10.57% y de esa forma se elimina la posibilidad de realizar una segunda vuelta.  Esto, según la Ley del Régimen Electoral en su artículo 53 inciso a (leer al final de esta nota). Hasta ayer, cuatro actas del departamento de Beni estaban anuladas. Sin embargo, los vocales  procedieron con el cómputo hasta el 100% incluyendo ese material.

Un día antes, el jueves 24, durante la Asamblea Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general, Luis Almagro, recomendó esperar los resultados de la auditoria y así validar las Elecciones Generales 2019. En tanto, en el país se registran movilizaciones sociales desde el lunes 21 de octubre, un día después de las elecciones. En este escenario están quienes defienden a Morales y aquellos que consideran que hubo fraude y exigen una segunda vuelta.

Lea también “Verdadero, la OEA manifiesta preocupación y sorpresa por cambios «drásticos» de resultados del TREP”.

“La Secretaría General entiende que si el TSE (Tribunal Supremo Electoral) invita a esta organización a que realice el trabajo para verificar la legitimad de los resultados. No deberían considerarse los resultados como legítimos hasta que no finalice el proceso de auditoria solicitado y conforme sea solicitado”, afirmó Almagro en su intervención.

Ley del Régimen  Electoral

Capítulo III

Elección de autoridades y representantes del Estado Plurinacional

Sección I

De la Presidenta o Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente

Artículo 52°.- (Forma de elección)

  1. La elección de la Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente se efectuará en circunscripción nacional única, mediante sufragio universal, de las listas de candidatas y candidatos presentadas por las organizaciones políticas de alcance nacional con personalidad jurídica vigente.
  2. Se proclamarán Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente a quienes hayan obtenido:
  3. Más del cincuenta por ciento (50%) de los votos válidos emitidos; o
  4. Un mínimo del cuarenta por ciento (40%) de los votos válidos emitidos, con una diferencia de al menos el diez por ciento (10%) en relación a la segunda candidatura más votada.

III. El mandato de la Presidenta o Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente es de cinco (5) años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.

Artículo 53°.- (Segunda vuelta electoral)

  1. En caso de que ninguna de las candidaturas haya obtenido los porcentajes señalados en el parágrafo II del artículo precedente, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas y se proclamará ganadora a la candidatura que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos.
  2. La segunda vuelta electoral se efectuará con el mismo padrón electoral y la convocatoria de nuevos jurados electorales, en el plazo de sesenta (60) días después de la primera votación.
  3. Si la organización política de cualquiera de las dos fórmulas hasta cuarenta y cinco (45) días antes del día de la votación, hace conocer por escrito al Tribunal Supremo Electoral su declinatoria a participar en la segunda vuelta, no se realizará la segunda vuelta electoral. Si la Organización Política de cualquiera de las dos fórmulas, declina su participación en un plazo menor a cuarenta y cinco (45) días, el Tribunal Supremo Electoral sancionará a dicha organización política de acuerdo a Ley y Reglamento del Tribunal Supremo Electoral. En estos casos, serán proclamadas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado las candidaturas de la otra fórmula.

Comment here

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?