Verdadero, la OEA manifiesta preocupación y sorpresa por cambios «drásticos» de resultados del TREP – Bolivia Verifica
Verdadero, la OEA manifiesta preocupación y sorpresa por cambios «drásticos» de resultados del TREP

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Verdadero, la OEA manifiesta preocupación y sorpresa por cambios «drásticos» de resultados del TREP

Compártelo por:

En una conferencia de prensa, los miembros de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) asignados para acompañar el proceso electoral boliviano, manifestaron su preocupación y sorpresa por los cambios «drásticos» y «difíciles de justificar» en la tendencia de los resultados preliminares de la votación del 20 de octubre. Este pronunciamiento también fue distribuido mediante las redes sociales oficiales de esta instancia internacional.

El manifiesto se dio la noche del lunes 21 de octubre de 2019 luego de que se registraran diferentes denuncias de fraude en ciudades como La Paz, Potosí, Santa Cruz. Un día antes,  la noche de las Elecciones  Generales, el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) facilitó datos al 83% donde el Movimiento Al Socialismo  obtenía 45,28%  de los votos y Comunidad Ciudadana el 38,16%. Con esos resultados se preveía una segunda vuelta tal como lo establece la Ley del Régimen  Electoral en su artículo  53 inciso a.

No obstante, el  sistema TREP dejó de emitir resultados y fue recién al final de la tarde del 21 de octubre que retomó su actividad. Con resultados al 95%, cerca de las 19.00, el MAS tenía  46,86% y CC lograba 36,72% anulando así la posibilidad de segunda vuelta.

Ante este escenario, la  OEA se pronunció. «La misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de urnas», dice parte del comunicado que también fue leído por uno de los representantes de la delegación internacional.

A continuación, lea el comunicado emitido por los observadores:

 

Comment here