Página “Que waso” manipula información y presenta un video de Cochabamba como si fuera de Santa Cruz – Bolivia Verifica
Página “Que waso” manipula información y presenta un video de Cochabamba como si fuera de Santa Cruz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Página “Que waso” manipula información y presenta un video de Cochabamba como si fuera de Santa Cruz

Compártelo por:

El viernes 13 de septiembre de 2019, la página de Facebook “Que waso” posteó un video, de 31 segundos, del informativo de Unitel en el que se da la noticia de que una mujer perdió a su bebé tras unos enfrentamientos. El post va acompañado de la siguiente descripción: “Mujer perdió a su bebé después de la violencia en Santa Cruz”.

Ello en alusión a los hechos que se registraron el jueves 12 en la capital cruceña. En esa ocasión hubo gente con banderas del 21F y encapuchados, según versiones también hubo integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista, que atacaron una de las casas de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la avenida Beni y segundo anillo.

De ese hecho, seis personas ingresaron a terapia intensiva por golpes con garrote en la cabeza y estómago, esto de acuerdo a las declaraciones de María Renée Liévana, candidata a senadora por Santa Cruz, en Bolivia TV. También hubo al menos una decena de heridos y cinco personas guardan detención en la cárcel de Palmasola.

Sin embargo, la grabación compartida por “Que waso” no coincide con el título fabricado por esa misma página donde se afirma que una mujer perdió a su bebé después de la violencia en Santa Cruz. La noticia real trata sobre un enfrentamiento de chóferes en la ciudad de Cochabamba el pasado 11 de septiembre, donde hirieron a una mujer que estaba con nueve semanas de gestación y que perdió a su bebé, según el reporte de Unitel. Ese video dura un minuto con 31 segundos en tanto que el material manipulado dura 31 segundos.

Video Original de la noticia correspondiente a Cochabamba

La publicación fue compartida 59 veces. Tuvo comentarios como: “Los clanes asesinos lo mataron, ya es demasiado”, “Que pena por la señora que tuvo que pagar por la estupidez de estos vándalos”, “Capturen a estos criminales ahi en los videos se ve las caras 30 años de carcel para estos maleantes”, “Que esperan metan presos a todos esos desgrasiados”.

Al tratarse de un hecho sacado de contexto (conflicto de chóferes en Cochabamba) y presentado como si fuera de otro lugar (disturbios cerca de y en una casa de campaña del MAS en Santa Cruz) se distorsiona una noticia real con un titular que no concuerda con la misma. Además, se recorta la duración del video de 01.31 a 00.31 segundos.