La mujer que habló con Arce en un avión sí es candidata al senado por el MNR – Bolivia Verifica
La mujer que habló con Arce en un avión sí es candidata al senado por el MNR

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

La mujer que habló con Arce en un avión sí es candidata al senado por el MNR

Compártelo por:

Por medio de las redes sociales se difundió una grabación donde se ve que una mujer habla con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, en el pasillo de un avión. En las imágenes se ve y escucha cómo ella le pide a la autoridad que se declare desastre nacional tras los incendios que asolan la Chiquitanía desde hace más de un mes. También en redes trascendió que se trata de una candidata del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Este dato es correcto.

Se trata de Helen Tejeda Pérez, una bombero voluntaria que se encontró con Arce en un vuelo de Santa Cruz a La Paz el pasado sábado 15 de septiembre. “Cuando lo reconocí le dije: Ministro no se vaya, tengo algo que hablar, tengo algo que decirle, se dio la vuelta y ahí se escucha lo que se ve en el video”, contó Tejeda.

Video: Redes sociales 

En contacto con Bolivia Verifica, Tejeda afirmó que está participando como invitada por el MNR para ser senadora por La Paz. Tejeda es conocida como activista en derechos humanos  y medio ambiente.

“Mi persona es candidata a primera senadora por el MNR, pero de ninguna manera mi voluntariado tiene que ver con lo otro, con mi vida personal. Es más, yo pienso que debería haber más bomberos voluntarios que autoridades desorientadas y políticos desubicados”, comentó Tejeda. 

Esta bombero voluntaria estuvo en la comunidad Palestina (Santa Cruz) sofocando los incendios en la zona desde hace 10 días, es decir, desde el 5 de septiembre. En el video se observa cómo le pide al ministro que declare desastre natural por el incendio que arrasó hasta el momento 2,9 millones de hectáreas en la Chiquitanía. Después del encuentro, no hubo ningún diálogo durante su vuelo. 

Helen Tejeda fue voluntaria desde 1997 al 2012. Actualmente pertenece al proyecto de la Unidad de Bomberos “Ajayu”. Fue compañera del bombero fallecido Pablo Miguel Suárez.