Foto de un jochi quemado no pertenece a Bolivia, sino a Panamá – Bolivia Verifica
Foto de un jochi quemado no pertenece a Bolivia, sino a Panamá

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVirales

Foto de un jochi quemado no pertenece a Bolivia, sino a Panamá

Compártelo por:

El lunes 16 de septiembre, a través de un perfil de Facebook, se compartió una noticia bajo el titular “Hallan roedor quemado por incendio forestal” con una foto de un jochi pintado (un roedor de la zona tropical de Bolivia) con medio cuerpo quemado por un incendio forestal. “Esta es obra de los masistas”, se lee en el mensaje que acompaña a la nota. El perfil corresponde a Sofi Toledo. La publicación se da en medio la situación de los incendios que asolan la Chiquitanía desde hace un mes.

El enlace de la noticia redirige al sitio de “Oro Noticias”, un medio de comunicación colombiano. El 21 de marzo de 2019, el mencionado portal publicó la noticia “Hallan roedor quemado por incendio forestal”.

En el cuerpo de la noticia se habla sobre un incendio que ocurrió en las zonas de Orinoquía y Casanare (Colombia), quemando cientos de hectáreas en la sabana y vegetación por la temporada seca. 

“El roedor fue fotografiado en cercanías en cercanías al cerro Zamaricote límites entre el municipio de Pore y Paz de Ariporo en Casanare, una zona de difícil acceso para los bomberos. Se desconoce el estado del animal pero debido a sus heridas es poco probable que haya sobrevivido”, cita el portal noticioso. 

No obstante, la foto verdadera no pertenece ni siquiera  a la realidad colombiana. Bolivia Verifica hizo una búsqueda de la imagen del jochi quemado y ésta pertenece al medio panameño MiDiario.com. “¡Qué triste! Animales salvajes sufren quemados por incendios en Panamá”, tituló ese medio el 25 de abril del 2018.

Un incendio forestal en la Reserva Hídrica y Forestal Guacamaya en Panamá dañó la fauna y flora, provocando que animales sufran el daño (fotos 1 y 2) y bomberos tengan una amplia labor sofocando de las llamas (foto 3). 

Según los parámetros con los que trabaja Bolivia Verifica, el mencionado post es engañoso. Esto debido a que se trata de un hecho que fue manipulado para generar un mensaje en particular. En este caso, el comentario que pone la usuaria no coincide con el contenido del enlace compartido, ya que pertenece a otro país al igual que la fotografía real.

Fotos: MiDiario.com

Foto 1

Foto 2

Foto 3: