No, el candidato Chi Hyun Chung no denunció a Carlos Mesa – Bolivia Verifica
No, el candidato Chi Hyun Chung no denunció a Carlos Mesa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

No, el candidato Chi Hyun Chung no denunció a Carlos Mesa

Compártelo por:

A través del grupo “El Petiso” se compartió una publicación, donde se muestra el link de una noticia atribuida al portal “Del Pueblo Bolivia”. La nota da cuenta de que el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, denunció al candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa para “inhabilitarlo por violar la ley electoral”. Sin embargo, esa información es incorrecta.

La nota se basa en una carta enviada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por una facción del PDC de Cochabamba. La imagen de la misiva de dos páginas lleva la marca de agua del programa Encontrados de Gonzalo Rivera. Este periodista confirmó la autenticidad del documento.

En efecto, los tres firmantes, Mario Rivas, Jorge Cavero y Abraham Lazarte, solicitaron el lunes 16 de septiembre de 2019 cancelar la personería jurídica de CC por supuestamente haber infringido el artículo 136 numeral III de la Ley de Régimen Electoral. Esto a partir de que José Manuel Ormachea, vocero y candidato a diputado por La Paz por CC, habría publicado en sus redes sociales la encuesta que el TSE había observado días antes.

La carta de dos páginas en la cual no está involucrado el candidato Chi. La misiva fue presentada al TSE por una facción del PDC.

Para corroborar o descartar esta información —que Chi tenga algo que ver con la carta presentada al TSE— Bolivia Verifica se contactó con Luis Aparicio, su vocero. Este dijo que el candidato de PDC no es parte de la denuncia. “(Chi) no tiene que ver nada, absolutamente nada. Es más, le adelanto, el doctor Chi decidió no hacer ninguna confrontación”, concluyó Aparicio.

Sumado a ello, desde este portal se tomó contacto con la diputada Norma Piérola, también representante de otra rama del PDC, quien explicó más sobre la situación de la denuncia. Confirmó que fue firmada por tres miembros, de los más antiguos, del Partido Demócrata Cristiano pero a “espaldas de la directiva nacional”. “Ellos están prácticamente desaparecidos, solamente han asistido el pasado año y este año a dos conferencia de dirigentes”. Añadió que no es una posición oficial del partido por más que se trate de militantes y fundadores.

Cuando se le preguntó a Piérola sobre la implicación del Chi Hyun Chung con la demanda comentó: “No sabría decirle por qué lado han venido las cosas. Mire, el doctor Chi no es candidato de nosotros, está siendo impuesto por el MAS (Movimiento Al Socialismo) y por el TS (Tribunal Supremo), no tiene absolutamente nada que ver con nosotros”.

El 29 de agosto de 2019, el PDC oficializó la candidatura de Chi Hyun Chung para ir por la silla presidencial de Bolivia. Esto luego de que el primer candidato, el expresidente Jaime Paz Zamora, declinara su intención de postular a la presidencia.