Criptomonedas: ¿Qué son?, ¿cómo funcionan?, ¿son seguras? – Bolivia Verifica
Criptomonedas: ¿Qué son?, ¿cómo funcionan?, ¿son seguras?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Criptomonedas: ¿Qué son?, ¿cómo funcionan?, ¿son seguras?

El valor de las monedas virtuales no es estable y puede cambiar de la noche a la mañana. En Bolivia aún no son legales, pero hay países en los que ya se utilizan

Durante los últimos años se escuchó hablar de criptomonedas a nivel internacional y también en el país. Algunos se han enriquecido invirtiendo en este tipo de divisas y muchos otros perdieron sus ahorros y hasta fueron estafados. En esta nota te contamos qué son las criptomonedas, cuantos tipos hay, cuáles son las más populares, cómo funcionan y si es seguro invertir en ellas.

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

Son divisas digitales que sirven para comprar servicios u objetos. Están descentralizadas, es decir, que pueden circular en cualquier parte del mundo. No existe un banco o una casa matriz que tenga que respaldar sus transacciones. Por lo tanto, si una persona quiere enviar dinero a otro país lo puede hacer de manera directa sin necesidad de solicitar permisos o pagar comisiones a entidades financieras.

El economista Ángel Alarcón explicó a Bolivia Verifica que su nombre significa moneda encriptada. Este es un sistema monetario que está protegido por códigos y claves secretas que solo pueden ser descifradas entre el emisor y receptor.

“Si alguien quiere puede comprar criptomonedas y administrarlas mediante una billetera digital, desde ahí puede comprar servicios o productos o enviar remesas. Existen varias empresas internacionales que venden distintos objetos y aceptan pago con criptomonedas”, dijo Alarcón.

¿Son seguras las criptomonedas?

Su seguridad depende de los blockchain (cadena de bloques), cada bloque contiene una base de datos de la criptomoneda, indica cuando se creó y qué transacciones se realizaron con la misma. Estos bloques no se almacenan en un servidor central, por el contrario, se guardan en miles de servidores a nivel mundial. 

Alarcón indica que cada transacción con criptomonedas tiene un código único e irrepetible que se convierte en un bloque y que todas las personas pueden instalar blockchain en sus computadoras para hacer seguimiento del mismo. “Cada vez que se intercambien las monedas digitales habrá cientos de servidores y miles de personas en el mundo validando la transacción y haciendo imposible que se cometa un fraude”, expresó el economista.

¿Quién define el valor de las criptomonedas?

“Todas las monedas en el mundo definen su valor por su importancia en el mercado. Si hay mucha demanda de una moneda esta vale mucho más, pero si hay poca demanda se devalúa, pasa lo mismo con las criptomonedas. Si muchas personas quieren comprar criptomonedas estas cuestan más, pero si no hay gente que quiera comprarlas su precio cae”, explicó Alarcón.

¿Qué tipo de criptomonedas existen y cuánto valen en la actualidad?

Existen más de 10 mil criptomonedas en el mundo, algunas valen más y otras cuestan menos, las más populares son: Ethereum, Ripple, Litecoin o Dogecoin y el Bitcoin. Esta última fue la primera criptomoneda en aparecer en el año 2008, fue creada por un grupo de personas que se identificaron bajo el nombre de Satoshi Nakamoto. Hasta el 25 de marzo del 2021 dicho grupo tenía en su poder un aproximado de 1 millón de bitcoins.

En la actualidad un Bitcoin cuesta 32.210 dólares, esta cifra equivale a Bs. 222.053. Un Ethereum vale 2.017 dólares, en moneda nacional serían Bs. 13.905. La unidad del Litecoin vale 118.14 dólares, eso serían Bs. 811.97. Estos valores cambian de manera constante, Bolivia Verifica realizó una nota sobre bitcoins a principios de año, en ese entonces la criptomoneda valía Bs. 237.618.

¿Es conveniente invertir en criptomonedas? Tres historias para aclarar el panorama

  1. En el 2011, a sus 12 años Erik Finnan recibió mil dólares de su abuela como regalo, el adolescente decidió invertir el dinero comprando bitcoins y antes de llegar a ser mayor de edad ya tenía más de un millón de dólares
  2. Sean Russell invirtió 120 mil dólares en bitcoins en noviembre del 2017, poco tiempo después la criptomoneda subió su precio y él llegó a tener 500 mil dólares. Pero, la felicidad le duró poco, el bitcoin empezó a caer, Russel creyó que todo se arreglaría y eso no sucedió. Hasta septiembre del 2018 el hombre había perdido el 96% de su inversión inicial.
  3. El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, anunció en febrero del 2021 que aceptaría pagos con bitcoins por sus autos eléctricos, este anuncio hizo que el precio de la criptomoneda se incremente de manera masiva. Pero, meses después, el 12 de mayo dijo que ya no aceptará pagos con bitcoins debido al aparente impacto ambiental que las monedas digitales generan. Este segundo anuncio provocó que el precio del Bitcoin se desplome en más de 10%.

Alarcón explica que las criptomonedas no son estables, que un día pueden valer mucho y al día siguiente no valer casi nada. “Invertir en criptomonedas puede ser riesgoso, si alguien quiere hacerlo se recomienda que solo emplee una parte de su dinero y no todos sus ahorros, porque podría perderlo todo” expresó.

¿En qué países se manejan las criptomonedas?

El 23 de marzo el sitio especializado en datos Statista publicó un gráfico indicando cuales son los países en los que son comunes las criptomonedas. Liderando la lista aparece Nigeria con un 32% y al final figura Japón con el 4%.

Gráfico que indica que tan comunes son las criptomonedas en el mundo, fuente: Statista.

En el país las monedas virtuales aún no son legales. El Banco Central de Bolivia emitió una nota de prensa, el 29 de julio del 2017, indicando que está prohibido el uso de criptomonedas por que no están reguladas, fomentan la evasión de impuestos, mediante ellas se habían generado hechos fraudulentos y estafas piramidales.

Muchas estafas a nombre de las criptomonedas

A través de las redes sociales se emitieron datos falsos asegurando que invertir en criptomonedas es muy rentable y seguro, incluso se usó el nombre de algunas autoridades y personajes reconocidos para animar a la gente a que compre las monedas virtuales. Bolivia Verifica realizó varias notas desmintiendo estos datos. Si desea verlas haga clic en cualquiera de los siguientes títulos.

A principios de año, el profesor de la carrera de Economía de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) Juan Carlos Layme explicó a Bolivia Verifica que si alguien quiere comprar criptomonedas debe hacerlo de manera directa y no mediante terceros que prometen grandes ganancias en poco tiempo. “Invertir en criptomonedas como Bitcoin no es algo seguro, su valor está muy cambiante, ahora puede costar miles y mañana solo valdrá unos pocos pesos, en lugar de ganar puedes perder”, dijo en ese entonces.

¿Las criptomonedas son una amenaza para el medio ambiente?

En el medio mexicano Excélsior Tv se explicó que una sola transacción de Bitcoin gasta la energía que usa un hogar en una semana. A la vez se indicó que para crear un bitcoin una computadora tendría que funcionar dos años sin parar, esto significa un gran gasto de energía.

Los lugares donde se crean los bitcoins se llaman minerías y están compuestos por equipos que tienen grandes procesadores que trabajan día y noche. La maquinaria requiere grandes cantidades de energía para funcionar, asimismo, también genera alto consumo de energía en los procesadores de internet a nivel mundial.

En los países donde no existe o existe poca energía limpia y renovable las criptomonedas generan gran impacto ambiental.

El siguiente video muestra cómo es la mayor mina de bitcoin ubicada en Argentina, el sitio es un galpón de techo alto donde 1.200 computadoras trabajan todo el tiempo.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica