Circula video de enfrentamiento entre policías y bomberos en Francia como si fuese actual – Bolivia Verifica
Circula video de enfrentamiento entre policías y bomberos en Francia como si fuese actual

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Circula video de enfrentamiento entre policías y bomberos en Francia como si fuese actual

La noticia indica que el enfrentamiento es porque los bomberos se oponen a la vacunación obligatoria. Esto es falso

Usuarios de Twitter comenzaron a compartir la información de que la policía francesa se enfrentó a bomberos que se negaban a aceptar la vacunación obligatoria en este país. Esta información es falsa. El enfrentamiento se dio a principios de 2020, antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare como pandemia la propagación del coronavirus.

Usuarios como @danielbachatero, @FlavioFansafe y @mjvasquez671 han comenzado a compartir el video del enfrentamiento entre policías y bomberos franceses el 26 de julio. En sus publicaciones, los tres aseguran que dicho acontecimiento se llevó a cabo en una reciente movilización.

La publicación de @danielbachatero es la que ha tenido mayor viralización, ya que recibió 319 reacciones, 18 comentarios y fue 219 veces compartida. En el tuit, el usuario escribió lo siguiente:

Francia

Bomberos que se manifestaban en contra de la vacunación obligatoria, se enfrentan a policías que obedecen las órdenes de Macron. El pueblo francés ha despertado y está decidido a defender su libertad

Utilizando la herramienta InVID, se realizó la búsqueda inversa para verificar la antigüedad del video. El audiovisual se encontró publicado en Youtube el 9 de junio y el 1 de febrero de 2020. En la descripción de este último dice lo siguiente:

Les policiers et les pompiers en sont venues aux mains en marge de la manifestation ce 1er Février 2020, traducido: La policía y los bomberos llegaron a las manos al margen de la manifestación del 1 de febrero de 2020.

Con esto se puede evidenciar que el enfrentamiento no es actual. En medios como Le Parisien, France Info y Reuters se publicó notas el 28 de enero de 2020 sobre los enfrentamientos entre policías y bomberos. Estos últimos salieron a las calles de París a denunciar la falta de personal y reconocimiento hacia su profesión, además exigir garantías para su jubilación.

Hay otro video, del 28 de enero de 2020, donde muestra otro momento de la movilización de los bomberos y otro enfrentamiento con los policías. En ambos videos los policías y bomberos utilizan la misma indumentaria.

Cabe aclarar que la movilización tampoco pudo ser por las vacunas, ya que en esa fecha no existían las vacunas contra la Covid-19. Es más, la OMS aún no había declarado la propagación del coronavirus como pandemia global.

Este anuncio fue hecho el 11 de marzo por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”, afirmó en aquella oportunidad..

El 12 de julio de este año, en un mensaje presidencial, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que será obligatoria la vacunación para el personal de salud y que la población que quiera asistir a cines, teatros, restaurantes, cafés o viajar deberá vacunarse. Para controlar esto dijo que se pedirá el “pase sanitario” (documento que certifique que la persona está vacunada). Esto causó múltiples protestas de población que cuestionan la decisión del Mandatario y demandan que la vacunación no sea obligatoria.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica