Estatua de madera en contra de la deforestación no es de la Chiquitanía – Bolivia Verifica
Estatua de madera en contra de la deforestación no es de la Chiquitanía

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Estatua de madera en contra de la deforestación no es de la Chiquitanía

En diferentes plataformas circula una imagen que supuestamente fue tomada en Bolivia, pero en realidad es de  la India  

La imagen de una estatua de madera en medio de un bosque es compartida desde el lunes 26 de julio en diferentes redes sociales, donde se indica que la escultura fue realizada contra la deforestación en la Chiquitanía. Sin embargo, esta imagen no corresponde a Bolivia.

En la imagen se ve una estatua de madera con la representación de dos hombres que están cortando un árbol. La escultura toma forma de una madre abrazando a su hijo mientras es sacrificada.

“Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en la Chiquitanía. Queremos hacerla circular para unirnos a la elogiable protesta”, dice el texto sobre la imagen que es compartida por diferentes usuarios en Facebook y en cadena de WhatsApp. Ver aquí, aquí y aquí.

En la fotografía se aprecia que el rostro de uno de los hombres que corta el árbol en la escultura es del expresidente Evo Morales Ayma. El segundo hombre lleva un chulo característico de la cultura andina.

“No puede ser que este gobierno, se esté apropiando de parques y áreas protegidas de la Chiquitanía”, denuncia en Facebook una usuaria que compartió la imagen.

En WhatsApp la imagen lleva la advertencia de haber sido “reenviada muchas veces”. 

La misma imagen es utilizada para relacionarla con la deforestación en el Amazonas.

No es de la Chiquitanía ni es actual

En una búsqueda a la inversa por Google identificamos que esta imagen con el mismo texto ya fue compartida en redes sociales para denunciar la deforestación en la Amazonia. Ver aquí, aquí y aquíEs decir, el único cambio en la denuncia por la Amazonia es el rostro de los hombres que cortan el árbol. En el texto, solo cambia el nombre del lugar.

Se encontraron registros en la red de esta imagen en diferentes idiomas desde el año 2013. Al efectuar una búsqueda avanzada en Microsoft Bing encontramos un breve artículo del año 2014 del blog “The Journalist”, donde se destaca esta imagen.  “Increíble estatua que crea conciencia sobre la tala”, señala su titular.

Un texto breve de esta imagen refiere que la tala ilegal se ha convertido en un tema “candente” en la mayor parte del mundo. “Con esta conciencia del esfuerzo se ha convertido en una discusión importante y, por supuesto, ¡la estatua es increíble!”, indica el texto firmado por Wajahat Razzaq, quien se identifica como periodista.

En esta publicación se da el crédito de la imagen a la Federación de Ayuda a los Pobres, un organismo no gubernamental que tiene su centro de acción en la India. 

La imagen original no tiene el rostro de Evo Morales ni de algún hombre que lleve implementos andinos. En realidad, figura la escultura de dos hombres sin pelo con pantalones cortos de tela.

Esta imagen es utilizada en otros países para llamar a la conciencia contra la tala de árboles. La fotografía es compartida desde 2013 por organismos no gubernamentales que trabajan en India.

En el portal web de Sher The Protector Society, un organismo no gubernamental con sede en Estados Unidos que trabaja en India, también está incluida esta fotografía dentro de su galería.

La imagen también es utilizada como portada de la revista puertorriqueña Stella LLC de febrero de 2016, donde cuenta la historia del tallado.

El equipo de prensa de Bolivia Verifica también se contactó con colegas de La Región y la Red Ambiental de Información (RAI), medios de comunicación que hacen periodismo ambiental en el país, cuyos editores confirmaron que esta imagen no corresponde a la Chiquitanía.

Monumentos se encuentran en India 

Siguiendo con el rastreo de la imagen, buscamos fotografías similares en páginas de viajes y turismo, logrando ubicar un parque en la India, en la ciudad de Bangalore, capital del Estado de Karnataka al sur de ese país.

Autoridades de India en la inauguración de un parque en Bangalore, donde se ve de fondo un monumento similar al de las publicaciones que lo relacionan con la “Chiquitania”. Imagen: Oneindia.

El parque se llama Prakruthi Vanam, “un tranquilo espacio verde con imponentes esculturas y hermosa flora y fauna”, según relata el sitio web Whatshot, un espacio que promociona diferentes ciudades de la India. 

En notas y videos que encontramos de diferentes portales en India, se indica que el fin de este parque es de transmitir mensajes como la “imperiosa necesidad de proteger nuestro medio ambiente” con sus imponentes esculturas.

Si bien este parque fue inaugurado oficialmente en 2019, parte de sus esculturas fueron removidas o construidas anteriormente, como se muestra en las imágenes del portal Oneindia, una de ellas es precisamente como la mostrada en las publicaciones que se comparten a nombre de la Chiquitanía.

En síntesis, estas esculturas de la “madre naturaleza” pueden encontrarse en diferentes parques ambientales ubicados en la India.  

El monumento concluido en el parque Prakruthi Vana de India. Imagen: Oneindia.

Por todo lo expuesto, podemos confirmar que esta imagen no fue tomada en la Chiquitanía, ni es actual.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica