Otra vez viral: Foto de un cura bendiciendo armamento fue en Ecuador, no en Bolivia – Bolivia Verifica
Otra vez viral: Foto de un cura bendiciendo armamento fue en Ecuador, no en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Otra vez viral: Foto de un cura bendiciendo armamento fue en Ecuador, no en Bolivia

La imagen no es actual y tampoco fue tomada en Bolivia, tiene un contexto distinto y se utilizó en varias oportunidades para desinformar

En una fotografía se puede ver a varios uniformados, al exministro de Gobierno, Arturo Murillo, a un cura bendiciendo armamento de grueso calibre y por detrás  la bandera boliviana. Asimismo, se señala que la Iglesia Católica boliviana bendijo armas que llegaron de Argentina. La imagen se volvió viral, pero está alterada y fue registrada en otro país, así que se considera falsa. 

La foto se difundió el 23 de julio del 2021 en la página de Facebook Soy guerrero antiimperialista. Hasta el 27 de julio se compartió 841 veces y obtuvo un alcance potencial de 519.073 usuarios.

Fotografía alterada y sacada de contexto

La imagen real fue registrada el 11 de septiembre del 2018 y refleja hechos sucedidos en Ecuador. En ese entonces, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) se encontraba celebrando sus 41 años de creación y recibió armamento de dotación. Las armas fueron bendecidas por un sacerdote durante la ceremonia de aniversario, este evento fue reflejado en la página web de la policía ecuatoriana y a través de la cuenta en Twitter La Historia.

En la siguiente imagen se puede apreciar que en la fotografía original no figura el exministro Murillo, ni la bandera de Bolivia.

Comparación de imágenes: a la izquierda la imagen alterada, a la derecha la fotografía original.

Una mentira que se difunde una y otra vez

La imagen alterada fue difundida en octubre y en noviembre del 2020. Este contenido se volvió viral, varios cibernautas y hasta el expresidente, Evo Morales, lo compartieron. Si desea saber más al respecto haga clic en los siguientes títulos.

El origen de la página Soy guerrero antiimperialista

Este sitio fue creado el 9 de mayo del 2020 y cuenta con cuatro administradores que se encuentran en Bolivia. Hasta el 27 de julio del 2021 alcanzó los 2.735 seguidores. En esta página se realizan varias publicaciones con tinte político que van en desmedro de grupos opositores al actual Gobierno.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica