Información falsa sobre declaraciones de Morales fueron atribuidas a ANF y a El Potosí – Bolivia Verifica
Información falsa sobre declaraciones de Morales fueron atribuidas a ANF y a El Potosí

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Información falsa sobre declaraciones de Morales fueron atribuidas a ANF y a El Potosí

En ambos medios desmintieron haber emitido el contenido

A través de Facebook circulan dos capturas de pantalla de supuestas noticias tanto del periódico El Potosí como de la Agencia de Noticias Fides (ANF), en las cueles el expresidente Evo Morales habría afirmado que el “golpe de Estado” fue financiado por la Casa Blanca, Donald Trump, Bill Clinton y Barack Obama. Sin embargo, se trata de información falsa.

Captura de pantalla falsa de una supuesta noticia de El Potosí

El post de la captura de la supuesta noticia se hizo en la página “Marcelo Rios NT”. La noticia afrima: “#Chapare, Evo Morales dice que los planes del golpe se financiaron desde Washington, acusa a Bill Clinton, Obama y Donald Trump. Camacho y Pumari fueron financiados desde la Casa Blanca mediante ONG, están bajo sospecha los mormones, dijo el expresidente”.

Desde Bolivia Verifica, a través de una búsqueda de hemeroteca tanto en la página web como en las redes sociales oficiales de El Potosí, indagamos sobre la noticia mencionada anteriormente. Sin embargo, no encontramos dicho contenido.

Por otro lado, tomamos contacto con Juan José Toro, director de contenidos del medio de comunicación, quien nos confirmó que la información es falsa. Asimismo, enfatizó que están molestos porque están falsificando el nombre del periódico potosino de manera masiva.

“Las falsificaciones son delitos y quienes cometen delitos son delincuentes”, afirmó.

Captura de pantalla falsa de una supuesta fotocita de ANF

Por otro lado, en la página “DONNA LUZ”, se compartió la imagen atribuida a ANF, la cual indica: “Las plataformas golpistas fueron financiadas desde la Casa Blanca, Bill Clinton, Obama y Donald Trump fueron cómplices del gobierno de facto que masacraron y humillaron a los campesinos”.

Realizamos una búsqueda avanzada tanto en Google como en la página web y las redes sociales del medio de comunicación, sin encontrar el contenido que circula en Facebook. Por tal motivo, en contacto con Sergio Montes, director de ANF, confirmamos que el contenido es falso. “No publicamos nada de eso, la última publicación de alguna expresión literal de Evo Morales es del 18 de mayo”, indicó.

Finalmente, revisamos detalladamente las declaraciones de Morales y no se encontró que el expresidente haya acusado a la Casa Blanca, Trump, Clinton y Obama, sobre el financiamiento del caso denominado “golpe de Estado”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica