Foto de la italiana Egonu no fue tomada en los Juegos Tokio 2020 y es un fotomontaje – Bolivia Verifica
Foto de la italiana Egonu no fue tomada en los Juegos Tokio 2020 y es un fotomontaje

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Foto de la italiana Egonu no fue tomada en los Juegos Tokio 2020 y es un fotomontaje

La imagen real fue alterada para que pareciera que la voleibolista saltó más alto de lo que en realidad fue. La foto fue tomada el 4 de agosto de 2019

En cuentas de Twitter circula esta falsa imagen de la voleibolista italiana Paola Egonu, afirmando que se tomó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Esta información es falsa. La imagen fue alterada y no se tomó en los recientes Juegos, si no en 2019.

Diferentes cuentas de Twitter como @tancredipalmeri y @RichiGlezDavila han compartido esta imagen desde el 25 de julio. Con los siguientes textos:

“Mientras tanto, la mejor jugadora de voleibol del mundo, la italiana Paola Egonu, patrulla el cielo japonés #Tokyo2020”, escribió @tancredipalmeri. Su tuit tuvo 5.593 comentarios, 72.7 mil reacciones y fue 10.3 mil veces compartido.

“Lo más cerca que se puede estar del Cielo… La jugadora de la Selección de Voleibol de Italia, Paola Egonu, ‘volando’ sobre el cielo de Japon. #Tokyo2020 Saltas”, escribió @RichiGlezDavila. Su publicación tuvo 22 comentarios, 656 reacciones y fue compartido 173 veces.

Mediante la búsqueda inversa, se encontró un video en Youtube, publicado el 1 de septiembre de 2020, donde aparece la imagen del salto de Egonu como foto principal. Desde el minuto 2:15 hasta el minuto 3:25 de la grabación se pudo constatar un partido entre las selecciones de voleibol femenino de Italia y Países Bajos. Por la similitud de uniformes, se descubrió que en ese cotejo tomaron la fotografía de Egonu saltando.

El canal de Youtube que subió este video se llama Mundo de voleibol. Según su descripción, es el canal oficial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). En el mismo suben complicaciones de los cotejos de voleibol más importantes del mundo.

Bolivia Verifica buscó el partido en la página oficial de la FIVB y se encontró las características del encuentro. Además, una galería de fotos donde aparece la imagen real del salto de Egonu.

Te mostramos, a continuación, la imagen real y la imagen falsa para observar las similitudes y diferencias:

Fotografía real.
Fotografía alterada.

Como se puede observar, las imágenes son las mismas, el cambio está en el salto de la deportista italiana. Mediante la herramienta InVID y Foto Forensic se pudo observar las alteraciones en la imagen:

Metadatos de la foto alterada.
Metadatos de la foto original.

El encuentro se disputó el 4 de agosto de 2019 en Catania, Italia, según la ficha técnica del encuentro. Se jugó en el marco de la clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según una nota de prensa de la FIVB. Los Juegos se realizan este 2021, un año después de lo programado debido a la pandemia por la Covid-19.

¿Cómo va la selección italiana en los Juegos Olímpicos Tokio 2020?

El equipo femenino de Italia en voleibol debutó el 25 de julio, venciendo por 3 sets a 0 al combinado del Comité Olímpico Ruso (ROC). Este 27 volvieron a jugar, esta vez contra Turquia. Ganaron por 3 sets a 1. En ambos encuentros jugó la deportista Paola Egonu, de acuerdo a la información disponible en la página web de los Juegos Olímpicos.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica