Manipulan un tuit de Carlos Mesa para desinformar en Facebook – Bolivia Verifica
Manipulan un tuit de Carlos Mesa para desinformar en Facebook

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Manipulan un tuit de Carlos Mesa para desinformar en Facebook

El rememoró el golpe de Estado que suscitó el 17 de julio de 1980

Una página de Facebook asegura que el expresidente, Carlos Mesa, emitió un tuit indicando que el último golpe de Estado que se consumó en Bolivia fue el 10 de noviembre del 2019. Después de revisar la cuenta en Twitter del exmandatario y otros registros, se comprobó que Mesa sí realizó una publicación haciendo referencia a un golpe de Estado, pero la fecha que escribió es distinta. El contenido que circula en Facebook está alterado, por lo tanto, se considera engañoso.

“Un 10 de noviembre del 2019, se consumó el último golpe de Estado que tuvimos en Bolivia. Cierre del Congreso, toque de queda, militarización, censura a los medios, persecución y asesinatos, fueron parte de ese episodio trágico que no permitiremos que se repita”, este es el aparente tuit que habría emitido Mesa el 17 de julio del 2021. Este contenido fue difundido el 23 de julio en la página de Facebook Whipala.

Después de revisar su cuenta en Twitter, se comprobó que el expresidente si realizó un tuit mencionando el último golpe de Estado que se vivió en Bolivia, pero no indicó que ese evento haya ocurrido en noviembre del 2019. La publicación original de Mesa lleva el siguiente texto:

Un 17 de Julio de 1980, se consumó el último golpe de Estado que tuvimos en Bolivia. Cierre del Congreso, toque de queda, militarización, censura a los medios, persecución y asesinatos, fueron parte de ese episodio trágico que no permitiremos que se repita”.

Con la ayuda de la herramienta digital Wayback Machine se verificó que el tuit de Mesa fue emitido el 17 de julio y que sus datos no fueron cambiados. Es decir, que no se editó posterior a su publicación.

La página de Facebook “Whipala”

Este sitio fue creado el 28 de diciembre del 2019 y es administrado por dos usuarios desde Bolivia. En un trabajo anterior Bolivia Verifica evidenció que la mayoría de sus publicaciones van en contra de la oposición y son favorables al Gobierno actual del Movimiento Al Socialismo.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica