Página 12 no publicó que Alberto Fernández llamó necio a Evo Morales – Bolivia Verifica
Página 12 no publicó que Alberto Fernández llamó necio a Evo Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Página 12 no publicó que Alberto Fernández llamó necio a Evo Morales

El primer mandatario argentino no emitió declaraciones en contra de Evo Morales y el medio no difundió el contenido que circula

“Evo es caricaturesco, muy necio cuando realiza sus declaraciones, un buen político debe tener sabiduría y ser pragmático para mantener un relato sin ser descubierto”, afirma una supuesta fotocita del presidente de Argentina, Alberto Fernández. Sin embargo, es información es falsa.

La supuesta fotocita es atribuida al medio argentino Página 12 y fue difundida a través de la página de Facebook “DONNA LUZ”. Fue compartida 88 veces en menos de 24 horas.

Bolivia Verifica realizó una búsqueda de hemeroteca en la página web del medio de comunicación; sin embargo, no encontró dicho contenido. Asimismo, se indagó en las redes sociales de Página 12 y encontramos que la fotocita que circula fue montada. La original afirma: “Hay quienes creen en una sociedad para algunos y hay quienes creemos en una sociedad para todos”.

Comparación entre la imagen original y la manipulada

Asimismo, revisamos las fotocitas que emitió el medio de comunicación en las que el presidente argentino se refirió a Bolivia. Se encontraron dos imágenes, la primera del 9 de julio de 2021 y la segunda del 12 de julio de 2021; sin embargo, en ninguna de estas el contenido es siquiera similar al que circula por Facebook.

Captura de pantalla de las fotocitas de Fernández sobre Bolivia

En la misma línea tuvimos contacto con Nora Veiras, directora periodística de Página 12, quien confirmó que el contenido es absolutamente falso. “La frase es mentira. Nunca el presidente Alberto Fernandez dijo eso”, afirmó Veiras. Finalmente, revisamos las declaraciones públicas de Fernández en las últimas semanas y se pudo constatar que el primer mandatario de Argentina no afirmó lo indicado sobre Morales.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —>https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica