Circula imagen antigua de la suspensión del uso de la vacuna de Johnson & Johnson – Bolivia Verifica
Circula imagen antigua de la suspensión del uso de la vacuna de Johnson & Johnson

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoVerificación

Circula imagen antigua de la suspensión del uso de la vacuna de Johnson & Johnson

La interrupción ocurrió hace tres meses pero fue reanudada posteriormente. Instituciones en salud estadounidenses aseguraron que la fórmula de Johnson & Johnson es segura y eficaz

Una imagen circula a través de WhatsApp y afirma que las autoridades sanitarias de Estados Unidos (EE. UU.) recomendaron pausar la vacunación contra el coronavirus con la fórmula Jansen de Johnson & Johnson, esto debido a seis raros casos de coágulos. Es cierto que se suspendió la aplicación de dicha dosis, pero fue temporalmente en abril. Tiempo después se reanudó su uso, por lo tanto, la imagen se considera engañosa.

La imagen lleva el logo de CNN y circula junto a un mensaje que dice que es muy importante saber qué vacuna ponerse y que las más recomendables son Moderna y Pfizer.

Mensaje que circula a través de WhatsApp.

 El contenido también fue publicado el 24 de julio de 2021 por la usuaria de Facebook Giovanna Inés Machicao.

Publicación de la usuaria de Facebook Giovanna Inés Machicao.

La vacuna de Johnson & Johnson

La vacuna Jansen, contra la Covid-19, son fabricadas por el laboratorio Johnson & Johnson, estas son monodosis, es decir, que solo es necesario aplicarla una vez en las personas. Su uso fue autorizado en febrero del 2021 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA por sus siglas en inglés).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indican que la vacuna tiene 66,3% de efectividad contra el coronavirus y que las personas que se vacunan alcanzan la protección máxima dos semanas después de vacunarse. Asimismo, se asegura que esta inyección tiene un alto nivel de eficacia para prevenir la hospitalización y la muerte de personas que contraigan la enfermedad.

“Nadie que haya contraído el COVID-19 al menos 4 semanas después de recibir la vacuna contra el Covid-19 de Johnson y Johnson/Janssen debió ser hospitalizado”, se lee en el sitio web de dicha institución.

Suspensión del uso de la vacuna Jansen

La imagen que circula en WhatsApp es real y fue elaborada por la cadena CNN, pero no es actual. La información se emitió hace tres meses, el 13 de abril. En ese entonces el medio indicó que en EE. UU. Se aplicaron más de 6.8 millones de dosis de la vacuna Jansen y que entre los inmunizados se encontraron seis raros casos de coagulación sanguínea. El mal se habría dado en mujeres de 18 y 48 años de 6 a 13 días después de haber recibido la vacuna.

Por tal motivo los CDC y la FDA recomendaron pausar el uso de la inyección.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CNN en Español (@cnnee)

Se reanudó la vacunación con la fórmula Jansen 

El 23 de abril la FDA y los CDC indicaron que después de realizar una revisión de seguridad exhaustiva decidieron continuar aplicando la fórmula de Johnson & Johnson. También se afirmó que se puede confiar en la seguridad y eficacia de la inyección Jansen contra la Covid-19.

Sobre los coágulos, ambas instituciones en salud determinaron que la probabilidad de que ocurra el síndrome de trombosis–trombocitopenia es muy baja. “Los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna superan sus riesgos conocidos y potenciales en personas de 18 años y mayores”, se lee en el sitio web de la FDA.

Por su parte el ministro de Salud y Deportes de Bolivia, Jeyson Auza, afirmó que el 14% de la población boliviana será inmunizada con las vacunas de Johnson & Johnson. A la vez aseguró que la vacunación es la única manera de acceder a una nueva normalidad.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica