Circula una cadena de WhatsApp con información falsa sobre el resultado electoral – Bolivia Verifica
Circula una cadena de WhatsApp con información falsa sobre el resultado electoral

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Circula una cadena de WhatsApp con información falsa sobre el resultado electoral

Ni el MAS ganó en siete gobernaciones, ni es verdad que hay un servidor externo paralelo para el conteo

 

A través de grupos de WhatsApp circula una cadena que asegura que “se ha consumado el fraude” electoral. Para ello utiliza dos supuestos argumentos que carecen de sustento.

“El MAS se apodera de 7 gobernaciones”, es la primera de las falsedades que divulga el texto que empezó a recorrer los grupos la noche del domingo 7 de marzo, luego de que se conocieron los resultados en boca de urna. Esta desinformación fue vertida incluso por el expresidente, Evo Morales, y fue desmentida por Bolivia Verifica, considerando los resultados de CiesMori y Focaliza (únicas dos empresas habilitadas para hacer el estudio).

La segunda falsedad del texto recae en la afirmación de que la empresa “SmartMatic” está “operando” y que hay un “servidor externo paralelo”. Esta información falsa circuló también en la gestión 2020 y fue desmentida en reiteradas oportunidades por el Órgano Electoral. Puedes ver aquí, aquí y aquí.

Para la creación del padrón biométrico de Bolivia en el año 2009, NEC contrató a Smartmatic para trabajar en conjunto en este proyecto. Smartmatic suministró “unidades de registro móviles” para capturar la información biométrica de los ciudadanos, tales como huellas digitales, fotografía digital y firmas, precisa esta empresa en su informe. Desde entonces, no hay ningún vínculo posterior con la empresa.

Por otro lado, ni para el padrón biométrico, ni el recuento de votos, tienen un ningún servidor paralelo. No se ha demostrado tal denuncia.

El año 2020, se usó esta desinformación para desacreditar las elecciones asegurando que había un servidor oculto en Argentina, usando para ello capturas de pantalla sacadas de contexto. Desde Bolivia Verifica explicamos cómo funcionaba el sistema de cómputo y descartamos aquella información sin sustento. Puedes leer nuestro reporte aquí.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica