Édgar Patana no figura como candidato a concejal de Jallalla en El Alto – Bolivia Verifica
Édgar Patana no figura como candidato a concejal de Jallalla en El Alto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañosoVerificación

Édgar Patana no figura como candidato a concejal de Jallalla en El Alto

Circula información asegurando que el exalcalde Édgar Patana está habilitado como candidato a concejal suplente en El Alto en reemplazo de Bernardo Huanca. Sin embargo, ninguno de los dos figura en el listado oficial

Publicación de la página “Me elijen o me voy”.

Según una página de Facebook, el secretario ejecutivo de “Futecra” (Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas), Bernaldo Huanca, fue eliminado de las listas de candidatos a concejales de la Alcaldía de El Alto por Jallalla La Paz. En su lugar habrían colocado al exalcalde Édgar Patana. Este dato se considera engañoso, pues es cierto que Huanca no figura en las listas oficiales, pero  tampoco está Patana como se indica en la publicación en redes sociales.

Esta información se difunde desde el 7 de marzo del 2021 a través de la página “Me elijen o me voy”. 

Bolivia Verifica comprobó que Bernaldo Huanca realizó política campaña a favor de “Jallalla La Paz” y se presentó como candidato a concejal en varias oportunidades. Sin embargo, su nombre no aparece inscrito en la lista oficial de candidaturas habilitadas de las organizaciones políticas a nivel municipal publicada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Tampoco aparece el nombre de Édgar Patana. La imagen que circula está manipulada, la lista oficial se ve a continuación.

Lista final de candidaturas habilitadas de las organizaciones políticas a nivel municipal publicada por el TSE.

El 3 de marzo varias personas protestaron y denunciaron cambios irregulares en las listas de candidatos a concejales para la alcaldía alteña por parte del presidente de Jallalla La Paz, Leopoldo Chui. Horas más tarde Chui aseguró ante los medios que no se realizó ningún cambio y calificó a los denunciantes como grupos radicales.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica