Bolivia Verifica identificó 275 tendencias de desinformación en este 2022

Anuario. La corriente que más bulos generó es la que se enfocó en el conflicto por el censo de población y vivienda

Desde el 2 de enero hasta el 18 de diciembre, Bolivia Verifica realizó un total de 895 verificaciones e identificó 275 tendencias que han surgido en redes sociales y medios de comunicación a lo largo de este año.

En este especial te presentamos un resumen del trabajo realizado por esta chequeadora durante el 2022, como notas más vistas, sitios que más desinforman y personajes más nombrados.

La corriente que más bulos generó es la que se enfocó en la crisis social por la fecha del censo de población y vivienda.

Como se observa en este gráfico, esas son todas las tendencias identificadas en el 2022.

Las tendencias que más resaltan son las del conflicto por el censo con el 11.8% del total de verificaciones, de estafas que buscaban robar información personal o dinero con el 7.4% y las que abordaron falsos efectos secundarios de la vacuna contra la covid-19 con 6.9%.

La desinformación que circuló en torno al censo comenzó a circular por abril con declaraciones falsamente atribuidas a autoridades públicas sobre categorías que se debería aumentar a la papeleta u otros contenidos similares.

Fue en julio que esta tendencia se masificó tras el anuncio del presidente Luis Arce Catacora de postergación del censo que estaba previsto originalmente para noviembre de 2022, refiriendo que el mismo se pasaría para el año 2024.

Esta situación conllevó a una serie de protestas que tuvo su punto más crítico en octubre y noviembre, meses en los que esta tendencia fue la más alta registrada por Bolivia Verifica.

Si quieres ver más detalles sobre los contenidos que circularon esos meses ingresa aquí y aquí.

Los actores que más han recibido ataques de desinformación en el año con esta tendencia fueron los siguientes, según se muestra en el cuadro:

El gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho Vaca con el 11% y el expresidente Evo Morales Ayma con el 9.6% del total de verificaciones realizadas, siendo los dos personajes más atacados con desinformación este 2022.

Los bulos desmentidos sobre ellos son en su mayoría declaraciones atribuidas falsamente a ellos o frases tergiversadas.

Un dato curioso en este registro es que Evo Morales fue el más atacado por la desinformación en siete de los doce meses del año: enero, febrero, abril, mayo, junio, julio y diciembre.

Sin embargo, sumando los datos de todo el año, Luis Fernando Camacho recibió más ataques de desinformación a lo largo de la gestión, siendo el mayor blanco en marzo, agosto, septiembre, octubre y noviembre.

 

Aunque la mayor tendencia identificada fue un tema de un conflicto social que se vivió en el país y el personaje más atacado es alguien del entorno político, las verificaciones que registraron mayores visitas en el sitio web de Bolivia Verifica son de temas que tratan hechos totalmente diferentes.

A continuación, te mostramos las notas más vistas por mes en la página web boliviaverifica.bo:

Enero: La imagen de un maniquí ingresado a un hospital en Francia es un montaje con 5.297 visitas.

Febrero: Después de tomar ivermectina hay ciertas restricciones, pero no como advierten en las redes con 10.488.

Marzo: La NASA no señaló que habrá alta radiación a partir de la medianoche con 5.154

Abril: Perú: No es cierto que el violador de Chiclayo fue mutilado en la cárcel con 14.156.

Mayo: Falso mensaje sobre cambio extremo del clima a causa del fenómeno Aphelion con 5.811.

Junio: Falso mensaje sobre cambio extremo del clima a causa del fenómeno Aphelion con 7.983.

Julio: Perú: No es cierto que el violador de Chiclayo fue mutilado en la cárcel con 7.390.

Agosto: Falso que el Senado trata una ley que sancione a congregaciones cristianas por sus actividades religiosas con 17.483.

Septiembre: Unitel no informó que Anabel Angus se enojó con una concursante de MasterChef con 25.072.

Octubre: Unitel no publicó declaración falsamente atribuida a Chumacero con 9.526.

Noviembre: Albertina Sacaca califica de falsas las publicaciones en redes sociales con 83.966 vistas.

Son en total 895 las verificaciones que se realizaron, de ellas el 86.71%, es decir 776 recibieron la categoría de falso, 9.83% (88 notas) de engañoso y el 3.46% (31 chequeos) de verdadero.

También te presentamos un gráfico con las páginas y grupos en Facebook identificados por Bolivia Verifica que más han desinformado en este 2022:

Son en total 201, entre páginas y grupos. De ellas, en la página Resistencia Potosina en Facebook es donde más bulos se han encontrado, un total de 39.

Los datos anuales

Datos de Google Analytics.

 

1. Albertina Sacaca califica de falsas las publicaciones en redes sociales

De manera anual, el resultado de la visualización de las verificaciones varía a comparación de los resultados mensuales.

Por ejemplo, la verificación sobre un titular mal atribuido a la tiktoker Albertina Sacaca es la que registró los mayores datos de Google Analytics. Es decir, fue la nota más vista del año.

En Facebook, fue el artículo que tuvo mayor alcance, llegó a más de 2 millones de personas y generó más de mil reacciones entre comentarios y compartidos.

Esta verificación mostraba cómo se hizo un montaje a una publicación de la red Unitel, cuya desinformación indicaba que la tiktoker se había “rehusado” a pagar en un restaurante porque lo había promocionado en una transmisión. Se pudo constatar que Unitel no había efectuado esa publicación y el hecho fue diferente a lo anunciado en el post. 

En realidad, la grabación fue publicada por el mismo restaurante que agradecía la visita de Albertina.    

2. El GenOxidil es un suplemento alimenticio y no ayuda a curar enfermedades crónicas

Esta fue una verificación efectuada a pedido de nuestros seguidores,  quienes consultaban si el producto denominado Genoxidil que era promocionado en redes sociales realmente curaba de enfermedades crónicas.

Fue la segunda verificación más vista durante el 2022. Según una revisión que hizo el equipo de Bolivia Verifica, esta nota fue más leída en países como Panamá y México. El producto también fue promocionado en medios de comunicación bolivianos, donde se indicaba que tenía propiedades curativas para males como el cáncer.

En la verificación se pudo constatar que este producto es un suplemento nutricional y alimenticio que contiene extractos derivados de semillas y concentrados de frutos, raíces y hierbas combinados con vitaminas del complejo B, pero que no es un remedio que cure de enfermedades crónicas.

3. Unitel no informó que Anabel Angus se enojó con una concursante de MasterChef

Una de las novedades televisivas en Bolivia fue el programa de cocina MasterChef. La red Unitel adquirió la franquicia de este concurso internacional y, durante la primera temporada, los bulos no cesaron; nuestro equipo de prensa realizó cinco chequeos en relación a este programa.

La desinformación que más circuló en redes sociales relacionaba a la presentadora Anabel Angus con la concursante Cynthia Ruiz, donde se hacía entrever una pelea entre ambas.

En la verificación se pudo constatar que la imagen difundida en esa publicación fue montada con la línea gráfica de Unitel y las fotografías de ambas involucradas.

4. Perú: No es cierto que el violador de Chiclayo fue mutilado en la cárcel

La noticia del “violador de Chiclayo” trascendió en el plano internacional. En Bolivia circularon dos desinformaciones sobre este hecho que consternó en Perú.

En este caso, la desinformación indicaba que el autor confeso de una violación a una niña Juan Enríquez de 48 años había sido torturado en prisión.

Se constató que esta persona sí había sido cambiada de recinto penitenciario por amenazas de muerte, pero no ocurrió lo que se indicaba en diferentes sitios de noticias. También circularon desinformaciones en torno a la salud de la niña que fue víctima de la violación.

Contenido antiguo, pero vigente

Entre los artículos más leídos durante este año se encuentran algunas verificaciones realizadas en otras gestiones:

Sin embargo, estas verificaciones, datan de hace más de un año o, por ejemplo, en el caso del chequeo de las congregaciones cristianas se la realizó hace tres años.

¿Por qué pasa esta situación?

Las verificaciones que se hicieron son de cadenas que, por lo general, circularon como mensaje por WhatsApp. Estos contenidos suelen enviarse una y otra vez mediante esta plataforma digital. Es por eso que se mantienen vigentes.

Entonces, el público buscó estos contenidos en Google y en nuestro portal para constatar si el material que les llegó era falso, verdadero o engañoso.

En el siguiente video, puedes ver un resumen de los contenidos verificados.

¡Gracias por acompañarnos este 2022 en la lucha contra la desinformación!

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