Falso que el Senado trata una ley que sancione a congregaciones cristianas por sus actividades religiosas – Bolivia Verifica
Falso que el Senado trata una ley que sancione a congregaciones cristianas por sus actividades religiosas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVirales

Falso que el Senado trata una ley que sancione a congregaciones cristianas por sus actividades religiosas

Compártelo por:

En WhatsAppp circula un mensaje que alerta a las congregaciones cristianas por el supuesto debate de una ley  con contenido religioso en el Senado. En esta ley se discutiría la posibilidad de sancionar actividades religiosas, pues las mismas incomodarían a los peatones, atacando la integridad de la familia y la libertad de culto al imponer la lectura de la Biblia. Asimismo, se trata de una alerta falsa, debido a que el mismo comunicado circuló en los paises de República Dominicana y Colombia los años 2016 y 2017, respectivamente.

Dicho mensaje es el siguiente:

“¡¡¡ MUY TRISTE !!!…   PARA BOLIVIA…!!!!:

El dia de hoy se comienza a  debatir la iniciativa de ley para la protección doméstica en el Senado del Estado. La cual contempla -Carcel a religiosos por predicar a horas impropias. -Sanción a congregaciones que tengan un volumen alto al momento de celebrar su culto. -Sanción a quienes anden por las calles y visitando los hogares incomodando a los peatones y violentando la integridad de la familia. Se ha discutido incluso como una violación a la libertad de culto el imponer la lectura de la Biblia. Tomemos un momento para orar, no importa si estas en tu trabajo, escuela, en el camión o en tu casa, busca un momento para orar a Dios y pedir que toque el corazón de los diputados y senadores, que reflexionen y no aprueben esta iniciativa. Esto traerá si se aprueba, una  persecución de la iglesia….estamos viviendo tiempos dificiles, oremos.

Es necesario  informar al mayor número de personas  Nuestro  mensaje pues creo que lo apreciarás. Por favor, Te llevará menos de 2 minutos.

Mira,  en Europa ya lo han  aprobado.

Recuerda, Jesús dijo: “Si algún se declara a mi favor delante de los hombres, yo también me declararé a su favor delante de mi Padre Celestial y si alguno me niega delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre»

Por favor si alguien tiene otros grupos envíenlo! al menos que no quede por ti y por mi.

Reenviar  a todo el pueblo de Dios para estar en oración a cada   instante, clamemos a una sola voz para que los legisladores no aprueben está ley.

Oremos y compartamos (sic)»

Bolivia Verifica se comunicó con la Jefatura de Comunicación del Senado, quienes niegan la existencia de un proyecto de ley que restrinja las actividades religiosas de las comunidades cristianas. También, descartan la posibilidad de discutir proyectos de leyes que involucren esta temática.

De la misma manera y a su debido tiempo, en República Dominicana y en Colombia se desmintió la autenticidad de esa cadena de WhatsApp.

El medio impreso dominicano, Diario Libre, el 26 de junio de 2016 redactó una nota sobre la difusión de mensajes de alerta que causaron desinformación en Redes Sociales, tratándose del mismo mensaje que se cita en esta nota. todo esto, por la discusión del proyecto de Ley Orgánica de Libertad Religiosa en el Congreso de República Dominicana.

Por otra parte, el 13 de octubre de 2019 en Colombia, Caracol Radio en su sección “Mentirosario” desmintió las afirmaciones de dicha cadena de WhatsApp. En su nota consultaron a fuentes oficiales, las cuales negaron la existencia de algún proyecto relacionado con el tema de religión. De la misma manera, este medio de comunicación informa que este mensaje desinformativo se compartió en México y República Dominicana.