Bomberos jujeños niegan maltrato en Bolivia – Bolivia Verifica
Bomberos jujeños niegan maltrato en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVirales

Bomberos jujeños niegan maltrato en Bolivia

Compártelo por:

El portal «Que Pasa Jujuy» difundió un titular donde indica que los Bomberos de la Provincia de Jujuy (Argentina) no tuvieron un buen trato al llegar al territorio boliviano.

“Bomberos jujeños fueron a Bolivia a ayudar con el incendio pero los trataron muy mal”, exclama el titular.

Así también agrega: “Inaudito y vergonzoso. Les quisieron vender combustible a precio internacional y además algunos tuvieron que dormir en el piso por falta de colchones”.

La nota original fue extraída del periódico cruceño «El Deber», del 27 de agosto, pero con otro titular: «Bomberos de Jujuy duermen en el piso y denuncian que se les quiso cobrar el combustible más caro«.

“Ezequiel Morales, es parte de la cuadrilla, conversó con EL DEBER y confesó que han pasado la noche en una estancia ganadera de San Rafael, ante la falta de colchones tuvieron que dormir en el piso indicó el voluntario argentino”, señala uno de los párrafos de la nota.

Bolivia Verifica se comunicó con el director de la Brigada de Incendios Forestales de la Provincia de Jujuy, Ezequiel Morales, quien afirmó que no sufrieron ningún maltrato, como lo menciona el titular de Que Pasa Jujuy.

– «Estamos bien, no tenemos ningún inconveniente. Estamos muy contentos con el trato que estamos recibiendo.

– En condiciones de alojamiento ¿están satisfechos?

– Muy satisfechos”, declaró Ezequiel Morales.

Hubo una falla de logística

Julio Jordán, parte del equipo de voluntarios que trabaja con el Centro de Operaciones Departamental de Santa Cruz (COED), explicó a Bolivia Verifica que “hubo una confusión de destinos”, porque el grupo de Bomberos y Brigadistas de Jujuy tenían que dirigirse a Roboré, pero por la cantidad de ayuda que existe en ese municipio, se les re-direccionó a San Rafael de Velasco (Santa Cruz) donde también existen fuegos de calor.

Al llegar a la 1 de la mañana se encontraron con un pueblo dormido por lo que no pudieron proveerles de algunos colchones que requerían, en ese momento, al equipo de auxilio “porque no estaban listos para recibirlos”.

“Primero decir que es falso en términos centrales, está sobre dimensionando esto de que están recibiendo mal trato”, reafirmó Jordán.

Los bomberos sólo tuvieron ese percance en la primera noche, después el COED, la Gobernación de Santa Cruz y el municipio de San Rafael están abasteciendo a los bomberos y brigadistas de todas las necesitades que ellos solicitan como ser: recursos económicos, alimentación, hidratación, higiene, hospedaje, insumos médicos, etc.

“Nosotros venimos preparados para trabajar y descansar en cualquier lugar. No necesariamente necesitamos camas y colchones”, resalta Ezequiel Morales.

Sí, tuvieron inconvenientes al cargar combustible

Los Bomberos de Jujuy, al entrar a territorio boliviano, se apersonaron a una estación de servicio para recargar combustible, pero dentro del país existen dos sistemas de cobranza regida a la placa: nacional e internacional. (Foto 1)

“No es que no querían venderles combustibles, querían venderles como cualquier viajero a un precio de extranjero y el surtidor no tiene la autoridad de decir: no, no puedo venderle, porque además les multan», relató Jordán.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos desactivaron el sistema de control de carga de combustible. (Video 1/Foto 2 y 3)

Ezequiel Morales indicó que se quedarán en el país hasta que terminen su labor, es decir, hasta apagar los incendios que existen en la zona chiquitana.

“Nosotros estamos preparados para salir y no volver hasta terminar la misión”, declaró.

El grupo del Cuerpo de Bomberos de la Policía de Jujuy y de la Brigada de Combate al Fuego fue enviado por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Jujuy de Argentina.

“Hemos seleccionado a nuestros mejores hombres, nuestros mejores móviles para mandar a Bolivia”, mencionó Comisario General, Guillermo Tejerina, del Gobierno de Jujuy.

Bolivia Verifica determina que el titular del portal Que Pasa Jujuy es engañoso porque saca de contexto los testimonios de los bomberos que llegaron desde el norte argentino a Bolivia.

FOTO 1 (ANH)

Video 1 (Fuente Julio Jordán)

Foto 2: (Fuente Julico Jordán)

Foto 3: (Fuente Julio Jordán)