Es falso la NASA señaló que habrá alta radiación a partir de la media noche – Bolivia Verifica
Es falso la NASA señaló que habrá alta radiación a partir de la media noche

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es falso la NASA señaló que habrá alta radiación a partir de la media noche

Según diferentes medios, la cadena comenzó a circular desde 2008. El mensaje circuló por países como México, Costa Rica, Ghana, Chile, Uruguay y Colombia

Un mensaje donde piden que se apague los dispositivos celulares, tablets y computadoras de 12:30 a 3:30 am por una supuesta radiación, circula por las redes sociales desde 2008. Esa cadena es falsa; medios de países como Colombia, México, Costa Rica, Estados Unidos y Uruguay han salido a desmentir esto en varias oportunidades.

El mensaje en cuestión dice lo siguiente:

“AVISO IMPORTANTE

Hoy en la noche desde las 12:30am hasta las 03:30am no se olvide de apagar su celular tableta,  computador,etc… y ubicarlo muy distante de su cuerpo.

La Singapore TV anuncio esta noticia. Por favor, diga a sus parientes y amigos. Esta noche, a partir de 12:30am  hasta las 03:30am, nuestro planeta estará con una radiación altísima.

Los rayos cósmicos van a pasar muy cerca de la tierra. Entonces, por favor, apague su teléfono celular. No deje el equipo cerca de su cuerpo, pues le puede causar daños terribles.

 Si no cree puede Verificar en Google y la  NASA BBC News.

 Envíe este mensaje a todas las personas importantes para usted”.

2015

De acuerdo al rastreo que hizo Bolivia Verifica, en marzo de 2015, el medio mexicano Quadratín Guerrero informó sobre la falsedad de este mensaje. Afirman que ni en la NASA o en la BBC News aparece este comunicado. Lo que sí hay en la BBC es una noticia de que una gran cantidad de personas difundieron este mensaje en la república de Ghana en 2010.

En mayo de 2015 crhoy.com de Costa Rica sacó una nota para desmentir este mensaje. De la misma forma resaltaron que dicha información es inexistente y que el rumor circula desde 2008.

2017

En enero de 2017, El País de Uruguay realizó una publicación sobre el mismo tema, pero analizaron más a detalle el tema para desmentirlo. Entrevistando al astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi, del departamento de Astronomía del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, abordan el tema desde la definición de una tormenta solar, indicando que la misma si se produjera no causaría lo que señala el mensaje. Representaría alguna dificultad sí, pero para los satélites.

En agosto de 2017, el medio Solo Noticias de El Salvador publicó una nota para desmentir el mismo mensaje. En octubre de ese año, Misiones Online de Argentina lanzó una nota para informar que dicho mensaje es falso.

2019

En enero de 2019, el medio TB de Chile publicó una nota para desmentir nuevamente la noticia de los rayos cósmicos. En esta oportunidad mencionaron que el mensaje venía acompañado de un link, mismo que corresponde a una noticia de National Geographic del 24 de enero de 2012. La nota anuncia una tormenta solar en el planeta.

El medio chileno informa que según información de la NASA, las tormentas solares no son perjudiciales físicamente para los seres humanos sobre la Tierra, pero sí pueden afectar la atmósfera donde viajan señales de comunicación y GPS como satélites.

El mismo mes de enero de 2019, ColombiaCheck sacó una nota desmintiendo la misma información. En esta oportunidad analizan más el mensaje para demostrar que es falso. Mencionan que el texto no da una fecha, solo menciona “hoy por la noche”. Después, dice que el medio “Singapore TV” dio el mensaje, sin embargo, este nombre no corresponde a algún canal televisivo de Singapur.

Finalmente, entrevistaron al astrofísico del Center for Astrophysics, Harvard & Smithsonian, Juan Rafael Martínez, quien les explicó que “los rayos cósmicos son básicamente protones o núcleos atómicos de alta energía que pueden originarse en las reacciones termonucleares dentro del sol”. El astrofísico aclaró que este fenómeno no significa un peligro para los habitantes de la Tierra.

2020

En enero de 2020, el medio Excelsior de México, nuevamente salió a desmentir este mensaje. En marzo, Bolivia Verifica desmintió la veracidad de este mensaje.

2021

En este 2021, reapareció este mensaje en grupos de WhatsApp en el país.

Como se pudo apreciar, en al menos siete países ha circulado esta información por varios años. Los especialistas en fakenews han determinado llamar a estos mensajes como bulo zombie, ya que es una información falsa que es desmentida, pero que tiempo después vuelve a circular generando confusión en la población.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica