No es verdad que la OMS afirmó que las vacunas mataron a más de 5 mil personas – Bolivia Verifica
No es verdad que la OMS afirmó que las vacunas mataron a más de 5 mil personas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No es verdad que la OMS afirmó que las vacunas mataron a más de 5 mil personas

Un portal que difunde desinformación es el que asegura que encontró un hallazgo revelador. Es información falsa

Un artículo asegura que a OMS reconoció que las vacunas contra la Covid-19 “mataron” a más de 5 mil personas.

Una publicación del 25 de mayo de 2021 que es compartida en cadena por WhatsApp, alerta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “reconoció” que las vacunas contra la Covid-19 han matado ya a más de cinco mil personas, y que han generado 800 mil efectos adversos.

Esta versión es falsa.

“Bombazo: La OMS reconoce que las vacunas han causado más de 5.000 muertes y 800.000 efectos adversos”, dice el titular de un artículo de la página web Euskal News.

El enlace al artículo es compartido en cadena por WhatsApp y Facebook.

Según esta nota, a medida que hay más personas vacunadas, la lista de efectos adversos “es más larga”.

El artículo asegura que las causas de fallecimiento más comunes entre las personas que recibieron la vacuna son fallo cardiaco, muerte cerebral, diarrea y dolores de cabeza.

OMS no se pronunció en contra de las vacunas

El citado artículo refiere que tanto la OMS como la Unión Europea (UE) tienen una instancia que hace seguimiento a las reacciones de las vacunas.

La citada nota intenta sustentarse en las bases de datos de Eudravigilance y el Sistema de Notificación de Eventos Adversos de Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) que son dos programas que se utilizan en Europa como en Estados Unidos, respectivamente, para monitorear  la seguridad en las inmunizaciones.

En estos portales se recogen las sospechas de efectos adversos que coinciden en el tiempo con la vacunación, pero no necesariamente están provocados por la vacuna de la Covid-19 ni relacionados con las muertes.

El sitio de Eudravigilance indica que sus informes no deben interpretarse como reacciones provocadas por un medicamento o vacuna. “Solo una evaluación detallada y una valoración científica de todos los datos disponibles permiten llegar a conclusiones sólidas sobre los beneficios y riesgos de un fármaco”, aclara.

En las bases de datos de estas organizaciones no se tienen registradas más de cinco mil muertes por las vacunas de Covid como señala el artículo.

Incluso, la EMA informa que los efectos secundarios más comunes de las vacunas contra la Covid-19 aprobadas en Europa son “leves o moderadas”.

En una verificación de Newtral.es se indica que “cada día mueren en la UE unas 12.000 personas por diversas causas, de las cuales el 83% son mayores de 65 años. El hecho de que alguien haya fallecido después de ser vacunado no significa que la muerte haya sido causada por este producto”.

En tanto VAERS, en su portal indica que el sistema de vigilancia de vacunas en Estados Unidos, no ha recibido miles de avisos de muertes.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dependiente de la OMS, indica que los informes sobre efectos secundarios inesperados son “muy poco frecuentes” de algunas vacunas contra la Covid-19. “No deberían provocar que la gente dude en inmunizarse”, indica el artículo de abril de 2021.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, dijo que la desinformación es una de las amenazas más graves para la salud pública y es más dañina, “cuando alimenta la indecisión sobre las vacunas”.

En la citada publicación se ve una fotografía del presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; sin embargo, él no hizo tales aseveraciones sobre las vacunas.

En resumen, la OMS ni otro organismo de salud se pronunció en contra de las vacunas para Covid-19; además que los resultados presentados, según puede verse en las bases de datos de las plataformas citadas por el propio artículo, están alejados de la realidad. Son falsos.

El portal web Euskal News difunde notas y teorías en contra de las medidas de acción asumidas en diferentes países por la pandemia de Covid.19.

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica