Cinco datos claves de la Copa América 2021 – Bolivia Verifica
Cinco datos claves de la Copa América 2021

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Cinco datos claves de la Copa América 2021

La Copa América Brasil 2021 comienza este domingo con el partido inaugural entre la selección del país anfitrión (Brasil) y Venezuela. Esta competición estuvo repleta de polémicas por la pandemia de la Covid-19 que azota el continente y el mundo

Este domingo comienza la Copa América número 47, misma que tiene varios datos curiosos como los récords de goleador o máximo ganador de la competición, pero los más llamativos son los de la polémica que envolvió está edición, el cambio de sede a semanas de su inicio y cómo influyó la pandemia en la organización.

La competición que comenzará este 13 de junio y concluirá el 10 de julio, confrontará a los 10 países de Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Colombia).

A continuación, te presentamos ocho datos curiosos que trae la Copa América Brasil 2021.

Fecha

De acuerdo al reglamento de la Conmebol, la Copa América se desarrolla una vez cada cuatro años, un formato similar al de la Copa del Mundo. Sin embargo, en esta ocasión, el torneo sudamericano será a dos años del anterior, teniendo en cuenta que el último se disputó en 2019, donde la sede fue Brasil.

Esto ocurre porque los directivos de la competición decidieron que la Copa América se juegue el mismo año que la Eurocopa, su homónimo del continente europeo. La misma debía disputarse el año pasado, sin embargo, por la pandemia de la Covid-19 se suspendió un año y lo mismo ocurrió con la Copa América.

La Eurocopa 2021 comenzó este viernes 11 de junio con el partido inaugural entre Turquía e Italia. La selección italiana se llevó la victoria con un marcador de 3-0.

Patrocinios menguados

Un dato llamativo de esta competición es que Mastercard y la cervecera brasileña Ambev decidieron no patrocinar esta Copa América que se jugará en Brasil, como lo hicieron en torneos pasados. De hecho, según la agencia AFP, es la primera vez que Mastercard retira su patrocinio de un torneo de fútbol sudamericano desde 1992.

Según informó CNN, Mastercard dijo que “después de una cuidadosa consideración, hemos decidido no activar nuestro patrocinio de la Copa América en Brasil”. Por su parte, Ambev declaró que su marca no estará presente en el torneo, pero indicó que la empresa continuará con su apoyo al fútbol brasileño.

Cambio de sede

Esta edición de la Copa América debía jugarse en Argentina y Colombia, siendo la primera vez en la historia que dos países la organizarán, sin embargo, ambos fueron despojados de esta responsabilidad. El 20 de mayo de 2021, luego de las protestas desatadas en Colombia por la reforma tributaria presentada por el presidente Iván Duque, la Conmebol decidió que este país ya no sea sede del torneo sudamericano. En el caso de Argentina, el 31 de mayo se anunció que no se realizaría el evento allí. Aunque la Conmebol no especificó la razón, los expertos afirman a que se debió al aumento de casos de Covid-19.

Argentina tenía un promedio de más de 30.000 nuevos casos en siete días, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Es así que el 1 de junio la Conmebol anunció por sus redes sociales que la Copa América se jugará en Brasil en las fechas ya previstas, del 13 de junio al 10 de julio. Esto desató una gran polémica porque quedaba menos de dos semanas para que comience y porque el país brasileño es uno de los más afectados por la pandemia.

Al respecto, el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, aclaró que “no hay evidencia de que la Copa aumente el nivel de contaminación por Covid-19 entre los atletas”. La Conmebol respaldó estas declaraciones afirmando que se tomarán todas las medidas de bioseguridad para realizar el torneo.

El presidente Jair Bolsonaro anunció la celebración de la Copa en su nación y afirmó que los cotejos se disputarán en el Distrito Federal de Brasil y los estados de Río de Janeiro, Mato Grosso y Goiás. Agregó que los gobernadores ya están en conocimiento y accedieron a ser sede del torneo.

Brasil registra más de 17 millones de casos de Covid-19 y más de 484.000 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

Jugadores brasileños en desacuerdo

Mediante una carta, los jugadores de la selección criticaron esta determinación, pero aseguraron que participarán del torneo si este se lleva a cabo.

“Por diversas razones, ya sean humanitarias o profesionales, estamos insatisfechos con la conducción de la Copa América por parte de la Conmebol, ya sea que se celebre posteriormente en Chile o incluso en Brasil. Todos los hechos recientes nos llevan a creer en un proceso inadecuado en su realización (…). Estamos en contra de la organización de la Copa América, pero nunca diremos que no a la selección brasileña”, puntualizaron en su comunicado.

Aclararon que con esto quieren expresar su posición, pero no quieren que sea llevado a una discusión política.

Alerta de casos de Covid-19

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, recomendó a los países que harán eventos que albergarán a una gran cantidad de personas en la región, que “reconsideren o pospongan” el evento.

Cuando fue preguntado por la Copa América, si bien no especificó referirse directamente a ellos, indicó que “cualquier país que decida organizar este tipo de eventos debe ser extremadamente cuidadoso y trabajar con todos los socios internos y externos de tal manera que el riesgo se reduzca al máximo”.

 

Más allá de las polémicas de la Copa América 2021, te presentamos datos de la historia de esta competición:

Los jugadores que más goles acumulan en esta competición son el argentino Méndez y el brasileño Zizinho

Norberto Méndez, jugador de la Albiceleste en las décadas de 1940 y 1950, marcó 17 tantos en 17 partidos. El brasileño Zizinho anotó la misma cantidad, 17, en 33 encuentros disputados en Copa América.

Tras de ellos está el uruguayo Severino Varela con 15 goles en 15 partidos disputados en los años 1937 y 1942. Con la misma cantidad de goles está el peruano Teodoro Fernández, quien marcó las décadas del 30 y 40.

Los jugadores activos que pueden tratar de superar este récord son el peruano Paolo Guerrero que suma 14 tantos y el chileno Eduardo Vargas con 12 anotaciones.

Para esta edición de Copa América, Guerrero no fue convocado debido a una lesión que aún no logró recuperarse de una lesión y con 37 años, es difícil que vuelva a disputar este torneo más adelante. Por otra parte, Vargas con 31 años, es quien tiene mayor posibilidad de alcanzar el récord de máximo goleador.

Estrellas como Lionel Messi suman nueve tantos en esta competición.

Es la única competición de selecciones que no realiza un proceso previo de eliminatorias

Un dato curioso de la Copa América es que es la única competición a nivel de selecciones que no realiza una fase de eliminatorias para que las selecciones participen. Es así que los diez países que Sudamérica tienen su boleto asegurado para participar, además se invita a dos selecciones que en su mayoría son del continente americano.

La selección que más veces fue invitada a participar es la mexicana, la que acumula un total de 10 participaciones.

La selección que más veces ganó el campeonato es Uruguay

De las 46 veces que se jugó el torneo, la selección uruguaya lidera la lista como mayor ganador de la competición con 15 trofeos en sus vitrinas. Le sigue Argentina con 14, Brasil con 9, Chile con 2, Paraguay con 2, Perú con 2, Bolivia y Colombia suman 1 copa ganada. Las selecciones de Ecuador y Venezuela son las únicas que no ganaron nunca esta competición.

En esta edición número 47, Brasil llega como el actual campeón. La Canarinha inaugurará el torneo este domingo contra Venezuela a las 17:00 (hora boliviana) en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.