Utilizan línea gráfica de Red Uno para vincular a Jallalla con Creemos – Bolivia Verifica
Utilizan línea gráfica de Red Uno para vincular a Jallalla con Creemos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Utilizan línea gráfica de Red Uno para vincular a Jallalla con Creemos

Compártelo por:

La imagen forma parte de una sostenida campaña de desinformación contra uno de los candidatos que disputará la segunda vuelta electoral por la Gobernación de La Paz

Durante la cuenta regresiva para escoger en segunda vuelta a la nueva autoridad de la Gobernación de La Paz, los ataques en redes se masifican. Bolivia Verifica detectó que hay grandes esfuerzos en intentar afectar con fakenews la candidatura de Santos Quispe, uno de los contrincantes en disputa. No es que Franklin Flores (candidato del MAS que también irá a segunda vuelta) quede blindado ante dardos de desinformación, pero Quispe es blanco de un tipo de ataques puntuales: se intenta a toda costa vincularlo a otras figuras políticas opositoras, como Rafael Quispe o Luis Fernando Camacho.

En ese marco, reportamos que se utilizó la línea gráfica de la Red Uno para vincular a Jallalla (partido de Quispe) con Creemos (partido de Camacho). La imagen circula en Facebook y tiene como fecha el 29 de marzo de 2021.

Revisamos las imágenes publicadas desde la cuenta oficial de la Red Uno en Facebook y constatamos que dicho contenido no fue emitido por el canal televisivo. Asimismo, consultamos a Diego Seas, encargado digital en Red Uno, quien confirmó la falsedad de la publicación.

Santos Quispe, candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla irá a la segunda vuelta electoral junto a Franklin Flores, candidato del Movimiento al Socialismo. El cómputo de votos al 100% estableció que Flores alcanzó el 39,7% mientras que Quispe logró el 25,18% de apoyo en urnas. El 11 de abril, el departamento de La Paz elegirá a su nuevo gobernador.

Los ataques sostenidos

Alterando titulares de medios de comunicación se aseveró que Quispe es “financiado” por Luis Fernando Camacho y que está respaldado por quien quedó tercero en el cómputo, Rafael Quispe.

También circularon falsos comunicados de Jallalla en los que supuestamente se anunciaba negociaciones entre la agrupación, Rafael Quispe y el Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Del mismo modo, se alteró el titular de un periódico para aseverar que Quispe está dispuesto a que gane cualquier contrincante antes que asuma el MAS.

 

 

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica