YouTube censuró un video de la universidad de Tarija por promocionar el dióxido de cloro – Bolivia Verifica
YouTube censuró un video de la universidad de Tarija por promocionar el dióxido de cloro

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdaderoVerificación

YouTube censuró un video de la universidad de Tarija por promocionar el dióxido de cloro

En el audiovisual se habla sobre las conferencias que dio en Tarija el alemán Andreas Kalcker, el principal promotor de la sustancia 

La conferencia del alemán Kalcker en el Teatro de la Cultura de la ciudad de Tarija. Imagen TVU.

 

En la línea de algunas universidades públicas del país, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) de Tarija fue parte del ciclo de conferencias sobre el dióxido de cloro que dio el biólogo alemán Andreas Kalcker, donde uno de sus videos subidos a su página y redes sociales fue censurado por Youtube. Esta situación es verdadera.

“UAJMS destaca experiencia con el Dr. Kalcker”, titula la página de Televisión Universitaria (TVU). Acompaña a este titular, una fotografía de la conferencia de Kalcker en el Teatro de la Cultura de Tarija y el enlace del video anunciado.

Sin embargo, al querer ingresar al enlace de este contenido, aparece un aviso de la red social. “Este video se quitó debido a que infringe las condiciones de servicio de Youtube”.

En el contexto de la pandemia, Youtube anunció que ha actualizado sus políticas para “eliminar la información errónea o el contenido que puede poner en riesgo a los usuarios y contradice las pautas de las organizaciones de salud”, explicó uno de sus ejecutivos en una videoconferencia con periodistas en Europa, refleja El País de España.

Dentro de sus políticas, la empresa indica que si el comportamiento de un creador dentro o fuera de YouTube perjudica a sus usuarios, a la comunidad, a los empleados o al ecosistema de la plataforma, es posible que actúe basándose en una serie de factores como, por ejemplo, la gravedad de sus acciones “o si existe un patrón de comportamiento nocivo”.

A Kalcker, principal promotor del consumo de la sustancia que se utiliza para desinfectar superficies, no es la primera vez que YouTube lo censura.  “Se prohíbe todo contenido en el que se afirme que sustancias o tratamientos dañinos pueden ser beneficiosos para la salud”, indica la empresa con respecto al dióxido de cloro y otros productos que son promocionados en las redes sociales.

El video que mostraba la conferencia de Kalcker publicado desde la página de la Uajms fue censurado.

UAJMS “solo apoyó logísticamente”

Bolivia Verifica consultó al rector de esta universidad, Gonzalo Gandarillas Martínez, sobre las conferencias de Kalcker sobre el consumo de dióxido de cloro, quien aclaró brevemente que esta entidad no usó recursos económicos para dichas actividades, pero sí apoyaron con “brindarles los espacios”.

Sobre la logística del evento y la difusión de sus contenidos, Gandarillas pidió comunicarse con el asesor de Rectorado, Juan Carlos Keri Mentasti, quien hasta el cierre de edición de esta nota, no contestó a nuestras insistentes consultas.

El jefe de prensa del canal universitario TVU, José Luis Nogales Gutiérrez, respondió a Bolivia Verifica que este medio de comunicación solo se difundió la conferencia que dio Kalcker en el Teatro de la Cultura el pasado 23 de marzo. “Transmitimos en vivo por el canal, la radio y las redes sociales”, admite el comunicador.

Kalcker y el dióxido de cloro

Estas conferencias fueron realizadas en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, La Paz y Tarija, siendo apoyadas por universidades públicas, entre ellas la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, la Universidad Técnica de Oruro y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), entre otras.

La Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA), por medio de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica impidió que el alemán dé sus conferencias en estas instalaciones.

Mediante un pronunciamiento, la UMSA indicó que desde hace más de ocho años, agencias internacionales de salud emitieron alertas donde advierten que no existen científicos que avalen las condiciones preventivas o curativas eficaces del dióxido de cloro, por el contrario, “su uso representa un serio riesgo para la salud de las personas”.

El biofísico Kalcker, según se identifica en una entrevista con El Deber, defiende el consumo de dióxido de cloro, contrariamente a lo que indican los organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que advierten que puede causar “intoxicaciones”.

El director de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital San Juan de Dios de Tarija, Roberto Mérida Maldonado, dijo en una entrevista del 24 de marzo a radio Luis de Fuentes que el 85 por ciento de los pacientes por Covid-19 que fallecieron en este centro médico, “habían tomado dióxido de cloro, como una forma de tratamiento”.

En Bolivia Verifica desmentimos una serie de afirmaciones de Kalcker respecto al país y el consumo de dióxido de cloro que puedes ver aquí, aquí o aquí.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica